Sondeos preliminares
Su objetivo es obtener en el campo la información que permita determinar las características geotécnicas de las rocas o los suelos que constituyen el sitioexplorado; tales características son:
-Origen y clasificación geológica de los suelos y rocas
-Secuencia de los estratos o capas del suelo y rocas.
-Clasificación geotécnica de losmateriales de cada estrato
-Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato
-Posición del nivel freático
Pozos a cielo abierto o calicatas: Cuando este método sea practicable debeconsiderársele como el más satisfactorio para conocer las condiciones del subsuelo, ya que consiste en excavar un pozo de dimensiones suficientes para que un técnico pueda directamente bajar yexaminar los diferentes estratos de suelo en su estado natural, así como darse cuenta de las condiciones precisas referentes al agua contenida en el suelo. Desgraciadamente este tipo deexcavación no puede llevarse a grandes profundidades a causa, sobre todo, de la dificultad de controlar el flujo de agua bajo el nivel freático; naturalmente
que el tipo de suelo de los diferentesestratos atravesados también influye grandemente en los alcances del método en sí.
Deben cuidarse especialmente los criterios para distinguir la naturaleza del suelo “in situ” y la misma,modificada por la excavación realizada. En efecto, una arcilla dura puede, con el tiempo, aparecer como suave y esponjosa a causa del flujo de agua hacia la trinchera de excavación; análogamente,una arena compacta puede presentarse como semifluida y suelta por el mismo motivo. Se recomienda que siempre que se haga un pozo a cielo abierto se lleve un registro completo de las condicionesdel subsuelo durante la excavación, hecho por un técnico conocedor.
En estos pozos se pueden tomar muestras alteradas o inalteradas de los diferentes estratos que se hayan encontrado.
Regístrate para leer el documento completo.