Sones de marimba

Páginas: 125 (31107 palabras) Publicado: 4 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
Oaxaca es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Se ubica al sur del país, en el extremo suroeste del istmo de Tehuantepec. Colinda con los estados de Guerrero al oeste, Puebla al noroeste, Veracruz hacia el norte y Chiapas al este. Hacia el sur posee casi 600 km de costa en el Océano Pacífico. Por su extensión, esel quinto estado más grande del país y ocupa el 4,8 por ciento de su superficie total. Alberga una rica composición multicultural donde conviven más de 16 grupos étnicos. Al igual que los otros estados de la federación, Oaxaca posee una constitución, un código civil, un código penal y un escudo propio.
El nombre proviene de la denominación náhuatl Huāxyacac impuesta por los conquistadores aztecasen el siglo XV en el momento de su incorporación al imperio tenochca; Huāx significa en español huaje, planta común en la región de los valles, yaca significa literalmente "nariz", el sufijo c es equivalente a tepec, "lugar", de una forma abreviada. Fonéticamente, se leería el glifo como ‘’Huax yaca tepec’’, es decir, “en la punta de los huajes”. Una adaptación lingüística de los conquistadoresespañoles derivó en el actual Oaxaca.

ESCUDO

DESCRIPCION
Sobre un lienzo color rojo saturno que simboliza las luchas libertarias del pueblo oaxaqueño y arrollado por el tiempo
a manera de un pergamino se destacan siete estrellas, que representan las regiones del Estado; abajo la inscripción
“Estado libre y soberano de Oaxaca” En la parte superior central, emerge el águila nacional.
Enel centro, dentro de una corona ovoidal parabólica, se destaca el apotegma de Juárez: “El respeto al Derecho Ajeno es la Paz”
estando separadas las palabras por representaciones figurativas del nopal de la grana, como símbolo de la riqueza Oaxaqueña antigua.

En el interior aparecen tres campos delimitados en la siguiente forma; en el superior de la izquierda, el topónimo de Huaxyacac;
en elsuperior derecho, un perfil de los palacios de Mitla, en juego de sepias, flaqueando esta figura a su derecha, la Cruz Dominicana: en la parte inferior, dos fuertes brazos rompiendo las cadenas de la opresión, que simbolizan los anhelos del pueblo Oaxaqueño en la conquista de su libertad.
SIGNIFICADO
El lienzo de gules (rojo) como pergamino: las luchas libertarias de los Oaxaqueños.
Las sieteestrellas: cada una de las siete regiones el Estado. “Huaxyacac” antiguo topónimo de Oaxaca.
Los dos fuertes brazos rompiendo las cadenas el fin de la opresión.
El campo de gules sobre el que aparecen los Brazos: los anhelos del pueblo Oaxaqueño en busca de la libertad.

HISTORIA

Época Prehispánica

La presencia del hombre en Oaxaca se remonta a unos 11000 años, el ser humano ha dejadoen Oaxaca muestra de su presencia en lugares como la cueva Guilá Naquitz, cerca de Mitla, donde se encontraron mazorcas de maíz prototípicas, datadas cerca de los 6 mil años de antigüedad. En Yagul, específicamente en la meseta Caballito Blanco se han hallado pinturas rupestres relacionadas a grupos nómadas ligados a los primeros pobladores del valle de Oaxaca. Numerosas aldeas con la capacidad degenerar piezas avanzadas de alfarería ya existían en el año 1200 a. C. especialmente en la región de la laguna Zope.
Oaxaca se ubica dentro de Mesoamérica, región americana cuyas civilizaciones comparten ciertas características en común se desarrollaron principalmente dos grandes civilizaciones, que si bien comparten muchas características, compitieron siempre por la dominación de Oaxaca, laprimera de ellas, el Imperio Zapoteca, floreció en el área de Monte Albán a partir del año 900 a. C. hasta su derrota en el año 1300 a manos del Imperio Mixteco, el cual a su vez permanecería en el sitio hasta su posterior saqueo y destrucción por parte de los conquistadores españoles.

Ruinas de Monte Albán.
Poco se sabe sobre el origen de los zapotecas. A diferencia de la mayoría de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba
  • La marimba
  • La marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS