sones y gustos de zirandaro

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 1 de abril de 2014
SONES Y GUSTOS DE ZIRANDARO
POBLACION DE TIERRA CALIENTE
De la Sierra del Norte por la carretera de Arcelia a Ciudad Altamirano, descendemos a Tierra Caliente en la Cuenca del Rio Balsas.
Sus tierras son planas, bajas y laborables, entre 200 y 300 metros de altitud. Aquí y allá aparecen cerros de formas caprichosas muy erosionados y agrestes, con algunos lomeríos que hacia el sur gananaltura al acercarse a la Sierra Madre del Sur.
El Balsas sirve de límite entre nuestro Estado y Michoacán desde su unión con el Rio Cutzamala hasta su desembocadura en el pacífico. Aquí se inicia la Sierra Madre del Sur, abriéndose en dos ramales, que encierran un bajío de lomas y valles al estrecharse de nuevo cada vez más hasta juntarse la Sierra y alcanza una altitud media de 2 3000 metros.
Laregión es ocupada por una población en su mayoría compuestos de mestizos, con algunas pequeñas agrupaciones de cuitlatecos, purépechas y mexicas. Hasta hace poco los calentanos se dedicaban a una agricultura destinada solamente al consumo regional, a una ganadería de hacienda extensiva, a la explotación del oro que dio origen a la orfebrería.
En la actualidad con la irrigación, se ha introducidola agricultura comercial y con ella las comunicaciones se han ampliado. Su mayor producción es el ajonjolí y el maíz, el melón en el cual algunas compañías extranjeras lo siembran para explotarlo.
SU MUSICA
Los calentanos son extremadamente alegres y aprovechan diversos acontecimientos familiares para la celebración de sus fiestas (bautizos, cumpleaños, bodas, etc.), donde se tocan diferentestipos de melodías.
Sin embargo cuando se presenta un deceso se interpreta sobre todo en los velorios, otro tipo de repertorio que refleja la tristeza de los acompañantes.
Entre los diferentes géneros musicales que se han cultivado en la Tierra Caliente es posible mencionar el corrido, las melodías fúnebres, las chilenas, las marchas, los pasos dobles, el bolero, la canción ranchera y sobre todoel orgullo de los calentanos, los sones y gustos de la región.
El corrido mexicano es el género poético de más auténtica cepa popular que ha creado nuestro pueblo, para cantar sus sentimientos, celebrar a sus caudillos, aplaudir sus triunfos, lamentar sus derrotas y en general para conservar vivas sus tradiciones, un ejemplo de corridos calentanos Zirándaro de Bolívar Gaona, San Agustín Victoriosode Juan Bartolo, etc.
Las piezas fúnebres, que son interpretadas en velorios y sepelios, su característica semeja el Vals, también se utiliza la música de algunos corridos. Este género no incluye la tamborita ni el canto.
En muchas ocasiones los calentanos toman algunas chilenas a las que les transmiten características propias de la región, como es el caso de “Las amarillas” de autor anónimo,Mi Surianito y Andariego de Juan Bello Vargas. La marcha más conocida por los calentanos es Felicidades, del Compositor Jesús Bañuelos y ésta es tocada principalmente en las bodas, en el trayecto de la iglesia a la casa de los novios.
MUNICIPIOS
Arcelia, Tlapehuala, Cutzamala de Pinzón, Ciudad Altamirano (antes Pungarabato), Coyuca de Catalán, Ajuchitlán, San Miguel Totolapan, Tlalchapa yZirándaro. De este último nos dedicamos a investigar sus costumbres y tradiciones.
UBICACIÓN GEOGRAFICA DE ZIRÁNDARO
La palabra de Zirándaro, se deriva del vocablo purépecha Sirandas, que es una planta que pertenece a la familia de las higueras, de la cual anteriormente se extraía papel con el locativo RO se traduce como “lugar de Sirandas” según el cual el nombre correcto del municipio debería serSirándaro.
Lleva el apellido de los Chávez desde el 10 de agosto de 1971 por decreto del Honorable Congreso del Estado de Guerrero, siendo Gobernador del Estado el C. Israel Nogueda Otero y Presidente Municipal el C. Abelardo Ochoa Sierra, en honor a la familia Chávez, concretamente por el ilustre cardiólogo de fama mundial Dr. Ignacio Chávez Sánchez y por su hermano Rodolfo Chávez, ministro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lo que gusta
  • El gusto
  • Me Gusta
  • Gusto
  • el gusto
  • me gusta la
  • GUST
  • me gusta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS