soneto de apolo y dafne

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
Soneto XIII
El poema que me propongo comentar pertenece a la primera mitad del siglo XVI; se escribió, por lo tanto, durante el reinado de Carlos I y en un momento de gran esplendor político y económico, de optimismo y de apertura a las nuevas corrientes europeas, entre ellas el humanismo y el renacimiento, fuertemente asimiladas por el autor de este poema: Garcilaso de la Vega. Garcilaso dela Vega es el autor más representativo del renacimiento castellano y el inductor del petrarquismo a la península, ya que introduce conceptos tales como el platonismo, la mitología, el soneto o la finalidad estética del arte. En cuanto el poema, cabe decir que se trata del soneto número XIII de los cuarenta que conforman los sonetos de este importante autor renacentista y que es, como yajustificaremos más adelante, representativo de este poeta y de la época en la que fue escrito.
Primeramente, empezaremos hablando del asunto, del tema y de la estructura del soneto. Este poema lo podemos dividir en dos grandes partes según su contenido y forma: En primer lugar, encontramos los dos primeros cuartetos, donde se narra la metamorfosis de Dafne, es decir, donde se describe la transformaciónque sufren unas determinadas partes de su cuerpo, tales como el cabello o los pies, cuando ésta se convierte en árbol justo antes de que el dios Apolo la alcance. Es en esta parte del soneto donde encontramos dos tópicos literarios típicos del renacimiento: El locus amoenus, ya que la acción se sitúa en una naturaleza idealizada y la donna angelicata, tópico que se ve en la descripción que hace elpoeta de la ninfa “los cabellos que el oro oscurecían”. En segundo lugar, encontramos los últimos dos tercetos, donde el yo poético habla del dolor e impotencia que siente Apolo delante de la repentina transformación de su amada, transformación que la hace completamente inalcanzable para él. Es un claro ejemplo, por lo tanto, del amor más recurrente de la poesía petrarquista: El amor platónico.Por otro lado, en esta segunda parte el yo poético también se lamenta de la contradicción en la que Apolo se ve inmerso: como más llora por la metamorfosis de Dafne en árbol, más crece el árbol en el que se ha convertido; o dicho de otra forma, su creciente dolor es fruto de sus propias lágrimas. El tema del soneto es, por lo tanto, el amor imposible e inalcanzable explicado y transmitido a travésdel mito clásico de Apolo y Dafne. Aquí encontramos, pues, otra de las características renacentistas que enriquecen este poema: la presencia o alusión a la mitología clásica.
Segundamente, continuaremos hablando de la forma del soneto des de distintos puntos de vista. Empezaremos, en primer lugar, por el plano fonético-fonológico que hace referencia a todos aquellos aspectos que afecten a laacústica. Cabe destacar, al tratarse de un texto poético, su métrica y estrofismo que en este caso son los del soneto, es decir, dos cuartetos endecasílabos seguidos de dos tercetos también endecasílabos que riman consonantemente. Otros aspectos destacables serían la presencia de exclamaciones en el último terceto, cosa que potencia el dramatismo de estos últimos versos, y la gran musicalidad quetransmite este poema.
Continuaremos, en segundo lugar, con el plano morfo-sintáctico que hace referencia a las categorías gramaticales más abundantes, que en este caso son los adjetivos. Esto se debe a dos factores, por un lado encontramos que las dos primeras estrofas son puramente descriptivas, en ellas abundan, por lo tanto, esta clase de palabras. Y por el otro lado tenemos que estamos delantede un poema renacentista; en el abundan, pues, los epítetos, utilizados sobre todo para remarcar la idealización, ya sea de la naturaleza (locus amoenus) o de la belleza de una dama (donna angelicata). Cabe destacar, en último lugar, el uso continuado de hipérbatons que aportan ritmo al soneto.
Finalizaremos, en tercer lugar, el análisis de la forma con el plano léxico-semántico que hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • APOLO Y DAFNE
  • Apolo Y Dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • apolo y dafne
  • Apolo y dafne
  • Apolo y Dafne
  • Apolo y Dafne

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS