SONETO XIII

Páginas: 2 (253 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
SONETO XIII



El soneto XIII es unos de los cuarenta sonetos escritos por Garcilaso de la Vega autor del siglo XVI, este soneto tiene un carácterautobiográfico donde narra un dolor propio causado por la perdida de su amada camuflado en una leyenda mitológica.
El tema de dicho soneto es el amor nocorrespondido, imposible de alcanzar, lo que el soneto cuenta es la trasformación de Dafne antes de ser alcanzada por Apolo en árbol.

Al tratarse de un soneto consta dedos cuartetos y dos tercetos, todos los versos constan de once sílabas y poseen rima consonante con la siguiente estructura: ABBA-ABBA-CDE-CDE.

El soneto estádividido en tres partes, las dos primeras estrofas narran la transformación de Dafne en árbol. La segunda parte consta del primer terceto cuenta el sufrimientode Apolo al observar la trasformación de la amada, con la paradoja de que cuanto más llore Apolo menor es el tiempo de transformación de su amada, culpando aeste amor de la transformación. Y por último el segundo terceto donde se maldice al amor.

En este soneto aparecen diversos recursos estilísticos como diversosepítetos (verdes hojas, torcidas raíces…) hipérbaton (A Dafne ya los brazos le crecían), metáforas(los cabellos que al oro oscurecían) , la aparición continúadel encabalgamiento e hipérboles explicando la transformación de Dafne y el inmenso sufrimiento de Apolo (el árbol, que con lágrimas regaba)

Encontramostópicos típicos del renacimiento, Dafne el prototipo de la mujer perfecta piel y cabellos claros, la aparición de la naturaleza e historias mitológicas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario de texto soneto xiii
  • Garcilaso de la vega
  • Soneto Xiii, Garcilaso De La Vega
  • Soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xiii GarciLaso De La Vega
  • Comentario Soneto Xiii Garcilaso
  • Comentario soneto XIII Garcilaso de la Vega
  • COMENTARIO DEL SONETO XIII DE GARCILASO DE LA VEGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS