Soneto xxiii de garcilaso de la vega

Páginas: 4 (885 palabras) Publicado: 8 de enero de 2012
Garcilaso de la Vega, Soneto XXIII
Garcilaso de la Vega es el poeta español más importante del siglo XVI, en el renacimiento (transformación cultural e ideolgóca que surgió en Italia en el sigloXIV).
El soneto XXIII es una de sus cuantiosas composiciones, en concreto esta composición es literária y de carácter lírico. Al ser un texto lírico, como ya habíamos mencionado, y al tener intenciónestética, la función del lenguaje, principalmente, es poética, aunque también encontramos la función expresiva, ya que el yo poético expresa un sentimiento difícil de explicar relacionado con lafugacidad del tiempo y la belleza; a su vez es apelativo, el autor se dirigie a una dama y lo más seguro es que espere su respuesta.
Garcilaso, en su poema, va describiendo a una dama de insuperablebelleza, en tanto que destaca la modalidad descriptiva con lenguaje literário, es decir, culto, elaborado y bello, procedente del centro de España, por lo que sabemos que es un dialecto septentrional.
Enprimer lugar, suponemos que Garcilaso dedica este poema a la dama idealizada de esa época (rubia, alta, cabello largo y ondulado, además de una tez clara y ojos azules.) Pero también es probable que elreceptor final fueran los cortesanos del sigo XVI.
La composición trata de la necesidad de aprovechar la juventud, sobre todo. Como subtemas encontramos la fugacidad del tiempo y la naturaleza. Enlos dos primeros cuartetos, el autor describe a la dama como la mujer bella e ideal (tez blanca con mejillas sonrosadas, mirada ardiente y pasional, pero a su vez honesta y pura, cuello esvelto ycabellos rubios, largos y ondulados.)
En el primer terceto, que formaría la parte llamada nudo, ya que es donde se concentra la información que tiene intención el autor que captemos, Garcilaso le dice a ladama que disfrute de su belleza, pues la belleza no es eterna y la vejez no perdona. Hablando de temas, pasaremos a los tópicos, en mi opinión es clara la presencia del tópico "Carpe diem"...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xxiii – Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii Garcilaso De La Vega
  • soneto XXIII garcilaso de la vega
  • Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Análisis Soneto XXIII de Garcilaso de la Vega
  • Analisis Del Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Comentario soneto xxiii de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS