Soneto xxiii garcilaso

Páginas: 2 (406 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Soneto XIII de Garcilaso de la Vega
El soneto XXIII de Garcilaso de la Vega fue escrito en el siglo XVI y se ubica en el período artístico del renacimiento. Este soneto, a través del yo lírico,comunica el paso del tiempo, lo rápido que se pasa la juventud y llega la vejez (tempus fugit).
Este soneto está compuesto, como todos los sonetos, por dos cuartetos y dos tercetos endecasílabos; yademás contiene, solamente, dos oraciones. La primera se compone de un verbo principal en modo imperativo, segunda persona del singular presente, dos circunstanciales de lugar, que dan la idea de mientrashaces esto hacé esto otro antes de que esto suceda y ocupa desde el primer verso hasta el último del segundo terceto. El último terceto es la segunda oración del poema y dentro de la misma seencuentran dos sub-oraciones; una compuesta con oxímoron, es decir no está en el orden común de las oraciones (sujeto + verbo + modificadores del verbo) al igual que la segunda sub-oración. Ambas estáncompuesta principalmente por un sujeto, verbo principal y un objeto directo (la segunda tiene un circunstancial de causa).
Soneto XXIII es un tópico, es decir, su tema principal fue tratado en variostextos, especialmente en el renacimiento. Éste tema es el ya antes mencionado tempus fugit, que aduce al paso del tiempo y a la llegada de la vejez que en este poema es símbolo de deterioro y es expresadacon palabras alusivas al invierno con metáforas como nieve, helado o marchitar. La antítesis a esto, o sea, con lo que el poema empieza, es la juventud, la belleza, que es sinónimo de primavera. Eneste concepto esta usada como ejemplo la flor rosa, que es una flor en cual su esplendor es efímero, y que apenas termina de florecer se empieza a cerrar. Es decir, como el ciclo de la vida humana, quede la juventud se pasa muy rápido a la vejez y hay que disfrutarla. En este tópico se centra el poema.
El yo lírico parece ser una persona que ya está en la etapa de la vejez, que ya pasó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soneto XXIII Garcilaso de la Vega
  • Soneto Xxiii Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii – Garcilaso De La Vega
  • Soneto Xxiii De Garcilaso De La Veha
  • soneto XXIII garcilaso de la vega
  • Soneto XXIII de Garcilaso
  • Soneto Xxiii De Garcilaso De La Vega
  • Soneto xxiii de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS