Soneto XXIX

Páginas: 2 (452 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2015
Soneto XXIX
El “Soneto XXIX” pertenece a uno de los 40 sonetos escritos, de forma amorosa y de modelo petrarquista, por Garcilaso de la Vega. Los sonetos son plenamente renacentistas, aunque enalgunos encontramos rasgos de los cancioneros. Garcilaso de la Vega es un autor que pertenece al Renacentismo, movimiento caracterizado por el amor la naturaleza y los temas de la mitología.
El tema delpoema trata sobre la mitología en un término amoroso, concretamente sobre la historia de Hero y Leandro. El amor entre los personajes solo lo podía separar la mar, es por eso que cada noche Heroencendía una vela para que su amado, atravesando el mar, llegara a su destino. Una noche el aire apagó la vela y Leandro murió ahogado por el enfurecimiento del mar. Dicho esto entendemos su amor como algoimposible debido a los obstáculos continuos entre ambos. El poema se divide en tres partes: la primera comprende la primera estrofa, donde se plantea la narración de lo que pasa; La segunda estrofaes la segunda parte, donde pasa a hacer una descripción de lo que hace para intentar escapar; La tercera parte seria el reto de soneto, donde Leandro muere y tiene una conversación con la mar y le diceque le deje ir a su destino y a la vuelta que lo maten, otra muestra de intentar superar siempre los obstáculos del amor hacia Hero.
El soneto está formado por 2 cuartetos y 2 tercetos, de Arte Mayorporque todos los versos son endecasílabos (9 o más silabas). La rima es asonante donde la estructura sigue la forma siguiente: ABBA/ABBA/CDE/DCE.
En la primera estrofa se pueden observar antítesis,que son la introducción de pensamientos contrarios como en la primera estrofa encontramos con: fuego-agua y mar-ardiendo. En la segunda estrofa hallamos un hipérbaton en el segundo verso donde sealtera el orden habitual de la oración, así pasamos de la frase: no pudiendo contrastar a las ondas, a: Contrastar a las ondas no pudiendo, gracias a esto conseguimos exagerar el verso. En la última...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto xxix
  • Sonetos
  • Soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • SONETO
  • Soneto
  • el soneto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS