Soneto I de garcilaso de la Vega
Se trata de un soneto porque tiene catorce versos endecasílabos y cumple el esquema rimatico ABBA | ABBA | CDE | CDE y es un poema de arte mayor
Ahoraanalizando el soneto, en la primera cuadra se ve el estado en que se encuentra el sujeto poético y claro que ello tiene algunas reflexiones para hacer porque anda un poquito perdido en su vida amorosano sabe qué hacer, entiende que no pudiera ter llegado un mal mayor.
En la secunda cuadra se encuentra en un estado de amnesia inducido porque nos dice “mas cuando del camino estó olvidado”, elquiere olvidar de su estado porque sabe que adonde llego no puede salir más. El ha tenido tanto cuidado que ahora no sabe porque le sucedió esto y en el terceto nos va abrir un poquito las puertas de sucorazón.
En el primer terceto el sujeto nos dice que la muerte es lo mejor solo porque la dama no quiere nada con ello y esta solución es viable aun que ella solo ayudara a matárselo más.
En elsegundo terceto y el final del poema es revelado la llave del poema en que la interrogación retorica nos dice todo lo hay para decir porque la dama se puede hacerlo lo va hacer, lo que puede hacer es ayudara matarlo pues ello sin su amor no es nadie.
Al nivel sintáctico podremos destacar: un hipérbato en “ver acabar conmigo mi cuidado” la frase correcta es “ver acabar conmigo mi cuidado”, unpoliptoton en “se ella quisiere y aun sabrá querello”.
Este poema fue también traducido por Fernando Pessoa un grande ícono de la literatura en Portugal y mi poeta sin duda de elección. Podremos tambiénver en este poema el tema del amor y la dicotomía conciencia/ inconsciencia que podrá ter sido una razón para la traducción de este poema por Pessoa.
Yo hay elegido este poema porque inicialmente meha suscitado muchas dudas y muchos problemas en su interpretación. Un poema muy pequeño pero con mensajes subliminares por detrás, cada palabra es escogida con pericia para que al lector sea...
Regístrate para leer el documento completo.