Soneto V Garcilaso de la Vega

Páginas: 2 (443 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Soneto V
Garcilaso de la Vega


El autor de este soneto es Garcilaso de la Vega, procedente de una familia noble de Toledo, vivió en la 1ª mitad del siglo XVI coincidiendo con el reinado deCarlos I, en el llamado siglo de oro de las letras españolas. En su figura se aunaban las características del hombre renacentista, un hombre de armas y letras. Durante sus viajes militares tomó contactocon la poesía italiana que le influyó considerablemente. Su producción literaria es escasa debido a su corta vida, en ella destacan 38 sonetos y 3 églogas, es una poesía de tipo italianizantefuertemente influida por el poeta italiano Petrarca que trata los temas típicos renacentistas como el amor, la belleza femenina y la naturaleza idealizada. En ellos se tratan los tópicos literarios del‘‘Locus Amoenus’’, ‘‘Carpe Diem’’ o ‘‘Tempus Fugit’’.


Este soneto de Garcilaso sigue la forma de una carta de amor que tiene como destinataria su amada en la que describe el sentimiento amoroso del poetahacia ella, el amor es tratado como un amor platónico siguiendo la corriente petrarquista.
La estructura interna se puede dividir en 3 partes: una primera parte en la que introduce su amor hacia ella(v. 1-4), una segunda parte en la que desarrolla el sentimiento de amor que le posee resaltando su intemporalidad y dándole un carácter platónico (v. 5-11) y finalmente una tercera parte en la queconcluye su soneto sometiendo su vida a la voluntad de su amada.
La métrica es la correspondiente a un soneto, utiliza versos endecasílabos de arte mayor en forma de 2 cuartetos y 2 tercetos. La rimaes consonante de la forma ABBA  ABBA  CDC  CDC.


Con la obra de Garcilaso de la Vega se produce una renovación del lenguaje poético, marcado por el ideal de elegancia, la naturalidad y la armonía,sin renunciar al uso de referencias mitológicas y una adjetivación esmerada.

En este soneto se produce una hipérbole constante o exageración desmedida de los sentimientos del autor hacia su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto V De Garcilaso De La Vega
  • Soneto V Garcilaso de la Vega
  • Soneto V, Garcilaso de la Vega
  • Soneto v garcilaso de la vega
  • Soneto V Garcilaso De La Vega
  • Soneto V
  • Comentario soneto v garcilaso de la vega
  • Comentario de texto del soneto v de garcilaso de la vega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS