Soneto

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Colegio Innov-arte
Temuco

El soneto y su uso en las temáticas del amor.

Nombres: ---------------------------

Curso: IIIº A
Fecha: 11.09.2012
Índice:
pag.
I. Introducción……………………………………………….………………………..2
II. Desarrollo:………………………………………………………………………...3
1. Definición………………………………………….…………………………….3
2. Bosquejo histórico…………….………….…………………………..…………3
3. Obra de algunos autores destacados ………………………………………….4
4. Sobre la relación entre el soneto y el amor……………………………………5
III. Conclusión…………………………………………………………….…………..6
IV. Bibliografía básica…………………………………………………….……….…6

Introducción.
La historiarevela la gran cantidad de formas, modos y métodos a través de los cuales el hombre se ha valido para tratar de expresar lo inefable del amor, que a la vez que está cercano a él y a pesar de que, como hombres crecen bajo circunstancias que los han de llevar a situaciones que involucren este asunto tarde o temprano, también es un tema que se le muestra a sí mismo como algo indecible, como algo tanvasto que las palabras no son capaces de tragar y contener de una sola mascada, sino más bien es como un océano imbebible. Por eso, aunque ha sido tratado de pintar, imaginar, cantar, actuar, recitar, etc., nunca ha sido agotado. No obstante, las palabras que, aún con forma de salvajes y tormentosos huracanes, son capaces de alimentar un determinado cuadro del amor, han sido organizadas por algunasmentes brillantes, para quienes el amor, puede y no puede ser a la vez, encerrado y liberado, en estrofas y versos bien contados, numerados y metrificados. Estos han desarrollado un tipo de poema que tiene su tiempo y merito dentro de la lírica llamado soneto. En el soneto se funden como un solo elemento la rigidez y la pasión, la estructura y la libertad, porque aún si se considera los difícil ycomplejo que es construir uno, cuando la técnica ha sido dominada se pueden obtener resultados increíbles por las habilidades que al hombre le es permitido cultivar.
En esta brevísima investigación se estudiará al soneto y sus autores enfocados principalmente en la relación de sus obras con la temática del amor, la cual, cabe decir, es importantísima en este género. Se comenzará definiendo lo queel soneto es, se describirá luego su progreso histórico y se hará mención de algunos autores, para acabar concluyendo respecto a la relevancia de estos poemas y a su contribución a lo amoroso.

El Soneto:
1. Definición:
El soneto es una especie de poema caracterizado por el tipo de métrica y estrofa que utiliza. Está compuesto por 14 versos endecasílabos, esto es, de once silabas. Los versosse organizan en cuatro estrofas: dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la organización del contenido del soneto no es exacta, puede decirse que al primer cuarteto presenta el tema del soneto, y que el segundo lo amplifica o lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central, o expresa algún sentimiento vinculado con el tema delos cuartetos. El terceto final, el más emotivo, remata con una reflexión grave o con un sentimiento profundo, en ambos casos, desatados por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.
2. Bosquejo histórico del soneto:
El soneto como tal surgióaproximadamente en el siglo XII y se atribuye al italiano Giacomo de Lentino, quien ya hacía uso en sus sonetos de las temáticas amorosas. Pero entre los sonetistas italianos más destacados figura Arezzo Francesco Petrarca (1304-1374), este dispersó el género a otras lenguas y consagró el uso del soneto como el tipo de poema por excelencia para escribirle al amor (aunque, obviamente no solo traten de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS