soneto

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2014


TEMA DE MONOGRAFÍA: La Iglesia y el Lazarillo de Tormes


ALUMNO: Lucio Fabrizio Corbeletto
Curso: 4ºA
Materia: Literatura
Profesora: Rosario Saubidet
Año: 2014
















INDICE


PORTADA
INTRODUCCION 1 pag.
CAPITULO I 2,3 pag.
CAPITULO II 4 pag.
CAPITULO III 5 pag.
CONCLUSION 6 pag.
BIBLIOGRAFÍA












INTRODUCCIÓN


Enesta monografía va a estar desarrollada la relación entre El Lazarillo de Tormes y la Iglesia, en aquella época. Para ello se dividió en tres temas diferentes. Primero el comportamientos de los personajes eclesiásticos de la obra, luego de la época entorno a la Iglesia en tiempo del autor y finalmente la censura de la obra por parte de la Santa Inquisicion.
Sobre el tema de los personajeseclesiásticos se exprondan los compartimientos que estos tienen en la obra ya que son muy caracteristicos por la critica que manifiestan hacia lo eclesiástico ya que son comportamientos que van contra lo religioso y también se citaran algunas frases de dichos personajes que demuestran una burla hacia la iglesia. Pero en principio se enunciara la definición de la profesión eclesiástica de dichospersonajes.
En el capitulo relacionado con la época entorno a la Iglesia en tiempo del autor se desarrollara el contexto en la época de la contrareforma donde se exprasaran las características de todos los aspectos ya sea economico o social pero haciendo mayor hincapié en lo relacionado con lo religioso.
En el ultimo capitulo se enunciara la censura de la obra por parte de la Santa Inquisicion , dondese narrara el contexto en el cual sucede y porque es censurada esta obra por una organizaciónn eclesiástica.



CAPÍTULO I: COMPORTAMIENTOS DE LOS PERSONAJES ECLESIASTICOS


En esta obra se presentan diferentes personajes eclesiásticos que hacen quede mal visto todo aquello relacionado con la iglesia. Ya sea por comportamientos por diferentes frases o diversas acciones que realizan.
Enprimer lugar presentaremos al buldero. Este termnino se encuentra actualmente en desuso pero era característico en la edad media. Éste era un funcionario de la Iglesia Catolica (en la época de las cruzadas) y se encargaba de reaunudar limosnas de los creyentes. Pero principalmente su función era distribuir las bulas. Estos documentos son presentan artículos religiosos que sirven para perdonarpecados.
En la obra el buldero se presenta como un personaje desvergonzado, falso y estafador. Todos estos adjetivos que lo califican son justificados por sus actos ya que estafaba a la gente que compraba sus bulas falsas con el solo objetivo de obtener ganancia y sin importarle el resto. Lazaro termina alejándose de su amo porque no le agradaba lo que estaba haciendo con la gente.
En el quintotratado de la obra se puede reafirmar la falsedad de las bulas que predicaba el comisario por lo que comenta el alguacil sobre aquellos documentos. Por ejemplo cuando entra a la iglesia donde estaba el buldero y dice frente a todos las personas que asistieron:



… os declaro claramente que las bulas que predica son falsas, y que no le creáis ni las toméis, y que yo, directe ni indirecte, no soyparte en ellas, y que desde agora dejo la vara y doy con ella en el suelo… 1
En segundo lugar expondremos al clérigo en el cristianismo, que puede ser tanto regular (monjes y frailes) como secular (diaconos). Estas personas incorporan al orden sacerdotal y deben proteger a los sacerdotes.
En la novela picaresca este personaje trataba muy mal a Lazaro y casi ni le daba de comer. Comete el pecadocapital de la gula ya que come un monton, se guarda la comida y luego no la comparte. Todo esto muestra la contracara que la biblia y la iglesia cuenta de estos miembros de la iglesia
En varias ocasiones podemos ver como el amo del Lazarillo le da de comer cosas desagradables mientras el siempre se comia todo el pan sin dejarle nada al joven. Un ejemplo es cuando en el segundo tratado le dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soneto
  • Soneto
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos
  • el soneto
  • Sonetos
  • Sonetos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS