SONIA HILARION

Páginas: 16 (3878 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013

Administración

La definición breve de la Administración se puede mencionar como: "la función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros", u "obtener resultados a través de otros".
"Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad o relación de trabajo, la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado"
La administracióntambién se puede definir como el proceso de crear, diseñar y mantener un ambiente en el que las personas, laborar otra bajando en grupos, alcancen con eficiencia metas seleccionadas. Es necesario ampliar esta definición básica. Como administración, las personas realizan funciones administrativas de planeación, organización, integración de personal, dirección y control. La administración se aplica en todotipo de corporación. Es aplicable a los administradores en todos los niveles de corporación. La meta de todos los administradores en todos los niveles de corporación .La administración se ocupa del rendimiento; esto implica eficacia y eficiencia.

EVOLUCION DE LA TEORIA ADMINISTRATIVA

La admon surge desde la aparición del hombre en la tierra, al principio se aplicaba de manera rudimentaria,sin embargo con el paso del tiempo y ante la necesidad de obtener ciertos beneficios para sobrevivir, fueron adoptando formas de organización

EPOCA PRIMITIVA

El hombre utiliza en forma rudimentaria la admon al trabajar en grupo, caza, pesca, entre otras.










PERIODO AGRICOLA


Desarrollo de grandes civilizaciones apoyándose en la administración empírica.

ANTIGÜEDADGRECOLATINA


Aplicación de la administración mediante una estricta supervisión del trabajo y sanciones de tipo físico.

EPOCA FEUDAL


Inicialmente la administración con los feudos se efectua de acuerdo al criterio del señor feudal. Posteriormente los siervos se independizan apareciendo los talleres artesanales, nuevas formas de administración.

LA REVOLUCION INDUSTRIALLa Revolución industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaña en primer lugar, y el resto de Europa continental después, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neolítico.



Centralización de la producción
Administración de tipocoercitivo (obligada)
La administración se caracteriza por la explotación inhumana del trabajador
Aparición de diversas corrientes de pensamiento social
Inicio de investigaciones que luego darían origen a la administración científica.

SIGLO XX

Desarrollo tecnológico e industrial como consecuencia de la consolidación de la administración.
Surge la administración científica
Aparición deinvestigadores de la administración, teniendo esta un desarrollo y proyección definitivos

RESEÑA HISTORICA
En toda su larga historia y hasta inicios de siglo XX, la administración se desarrolló con una lentitud impresionante. Sólo a partir de este siglo atravesó etapas de desarrollo de notable pujanza e innovación. En la actualidad, la sociedad de la mayor parte de los países desarrollados es unasociedad pluralista de organizaciones, donde la mayoría de las obligaciones sociales (como la producción, la prestación de un servicio especializado de educación o de atención hospitalaria, la garantía de la defensa nacional o dela preservación del medio ambiente) es confiada a organizaciones (como industrias, universidades y escuelas, hospitales, ejército, organizaciones de servicios públicos),que son administradas por grupos directivos propios para poder ser más eficaces. A diferencia de lo anterior, a finales del siglo pasado la sociedad funcionaba de manera completamente diferente. Hace80 años las organizaciones eran pocas y pequeñas: predominaban los pequeños talleres, los artesanos independientes, las pequeñas escuelas, los profesionales independientes (médicos y abogados,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hilarion
  • hilarion
  • sonia
  • soni
  • Sonia
  • sonia
  • sonia
  • Sonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS