sonia

Páginas: 38 (9320 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2013














































Introduccion




















La vida de Lenin
Vladimir Ilich Ulianov Blank ("Nicolás Lenin") nació en Simbirsk, Rusia, el 22 de abril de 1870. Sus padres fueron Iliá Nikoláyevich Uliánov (funcionario) y Maria Alexandrovna Blank. Estudió en el Liceo de Simbirsk, donde terminó conmedalla de oro en 1887. El mismo año ingresó a la Universidad de Kazán para estudiar Derecho, carrera que terminó en la Universidad de San Petersburgo en 1892. Desde entonces se vinculó a grupos revolucionarios marxistas, lo que le valió en 1897 un destierro a Siberia. Aquí se casó con Nadezhda Krupskaya y escribió "El desarrollo del capitalismo en Rusia". Desde 1905 se exilió en Suiza, dondeescribió "Materialismo y empiriocriticismo". También estuvo en Finlandia.

En 1917, Lenin regresó a Petrogrado.



Biografia de Karl Marx
Filósofo alemán, creador junto con Friedrich Engels del socialismo científico (comunismo moderno) y uno de los pensadores más influyentes de la historia contemporánea.
Marx nació en Tréveris (Renania), región de Prusia cercana a Francia, el 5 de mayo de1818. Estudió Derecho, luego Historia y Filosofía en las universidades de Bonn, Berlín y Jena donde toma contacto con la “izquierda hegeliana” y realiza su tesis doctoral sobre: “Diferencias en la Filosofía de la Naturaleza en Demócrito y Epicuro”. Siendo nieto de rabinos judíos se debe convertir al protestantismo para ejercer la profesión de abogado.
Publicó un artículo en la Rheinische Zeitung(“Gaceta Renana”, diario de la oposición liberal del sector industrializado de Alemania) en 1842 y poco después pasó a ser su jefe de redacción. Aunque su pensamiento político era radical, todavía no podía calificarse de comunista. Las críticas de las condiciones sociales y políticas vertidas en sus artículos periodísticos le indispusieron con las autoridades, que le obligaron a abandonar supuesto en el periódico en 1843; poco después, éste dejó de editarse y Marx se trasladó a París. Los estudios de filosofía, historia y ciencia política que realizó en esa época le llevaron a adoptar el pensamiento de Friedrich Hegel.
Cuando Friederich Engels se reunió con él en la capital francesa en 1844, ambos descubrieron que habían llegado independientemente a las mismas conclusiones sobre lanaturaleza de los problemas revolucionarios. Comenzaron a trabajar juntos en el análisis de los principios teóricos del comunismo y en la organización de un movimiento internacional de trabajadores dedicado a la difusión de aquéllos. Esta colaboración con Engels continuó durante toda su vida.
Ese mismo año redacta los “Manuscritos de Economía y Filosofía”, donde realiza una crítica a la filosofíaHegeliana.
En esta época escribe también: “La Sagrada Familia”, “La Ideología Alemana” (exposición del materialismo histórico), “Once tesis sobre Feuerbach”, “La miseria de la filosofía” y el “Manifiesto del Partido Comunista”.
Marx se vio obligado a abandonar París en 1845 debido a su implicación en actividades revolucionarias. Se instaló en Bruselas y comenzó a organizar y dirigir una red degrupos llamados Comités de Correspondencia Comunista, establecidos en varias ciudades europeas. En 1847, Marx y Engels recibieron el encargo de elaborar una declaración de principios que sirviera para unificar todas estas asociaciones e integrarlas en la “Liga de los Justos” (más tarde llamada Liga Comunista).













FEDERICO ENGEL

















“El camaradaLenin saca la basura del mundo.”
Controvertidamente Lenin insistió en la aprobación del Tratado de Brest-Litovsk, que era muy desfavorable para Rusia, en vez de seguir luchando con Alemania y sus aliados para obtener mejores condiciones. Pero la paz no duró mucho como rusos anti-socialista y las potencias extranjeras atacaron a la nueva república soviética. Poco después de la Revolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soni
  • Sonia
  • sonia
  • sonia
  • Sonia
  • SONIA
  • Sonia
  • Sonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS