sonido y el ruido

Páginas: 11 (2548 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
¿Qué es el sonido?
ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK
Infinitos sucesos se desarrollan absolutamente constantemente a nuestro alrededor y sólo somos capaces de entenderlos gracias a nuestros sentidos. Los sentidos son sumamente importantes en nuestra existencia pero, posiblemente, el sentido de la escucha es uno de los más significativos de todos. ¿Por qué? Porque nos permite analizar, interpretar ycomprender los sonidos.
Escuchando los mensajes físicos del sonido, logramos formar una imagen comprensible y organizada del mundo y de todos esos sucesos que ocurren a nuestro alrededor. Sabemos entonces que la escucha es esencial en los más diversos ámbitos de la vida, desde la comunicación al equilibrio (tanto físico como mental) y todo porque nos permite percibir e interpretar el sonido, pero ¿quées el sonido en sí? ¿qué cosa es un ruido? Busquemos las respuestas, te invito a conocer todo lo que debes saber acerca del sonido.


La naturaleza del sonido y las ondas sonoras

Bien, en física, el sonido es una energía producida por una vibración que se transmite en un medio elástico (ya sea líquido, sólido o gaseoso), el cual puede ser audible o no. Básicamente, es algo vibrante viajandoa través de un medio. Si por ejemplo aplaudimos, generamos vibraciones al chocar nuestras palmas, entonces se originan vibraciones en el aire a nuestro alrededor y esas vibraciones viajan por el aire a velocidades de entre unos 1200 y 1242 km/h.
A medida que las vibraciones sacuden las moléculas del aire en contacto con ella, esas vibraciones van formando perturbaciones en el aire que vanpropagándose hasta llegar al oído donde, a través del complejo proceso del sentido de la escucha, se convierten en sensaciones, luego de ser reproducidas dentro del oído y enviadas al cerebro como un estímulo eléctrico, transformándose en la sensación del sonido tal como la conocemos.
El sonido es entonces un tipo de energía mecánica, que no está contenida en partículas discretas, ni  está relacionadacon un cambio químico, sino que se origina luego de un cambio o un determinado suceso mecánico y físico, como ya señalaba, por ejemplo un aplauso, un golpe (como el de una baqueta en un tambor), etc. Todo esta determinado por la presión en el aire que esas vibraciones provocan.
De esta manera, el sonido es un fenómeno de tipo ondulatorio, ya que se propaga en un medio, en todas las direcciones,desplazando las moléculas a su alrededor y generando una especie de reacción en cadena, empujan a sus vecinas en una dirección, en forma de onda. Esa es la onda sonora y puede ejemplificarse perfectamente imaginando una roca que cae en un un balde con agua o en un lago. Lo que sucederá es que se producirán una serie de ondas que irán desarrollándose en forma continua, una tras otra, empujando a lasiguiente. Todo esto se repite sucesivamente y se conoce como lapropagación de una onda sonora.

Intensidad y tono

La intensidad y el tono de un sonido son dos de las características más importantes al momento de hablar de éste. Cuando las superficies vibran con mucha fuerza, el sonido que se produce a partir de esa vibración es muy fuerte, por ende, tiene mucha intensidad. Por otra parte, eltono depende de la frecuencia de esa vibración.
Cuando la vibración es rápida (cuando la frecuencia es alta), el sonido tiene un tono agudo y en contraposición, si la vibración es lenta (cuando la frecuencia es baja), el sonido tiene un tono grave. De este modo, la frecuencia de un sonido puede determinarse en hertzios.
Como seres humanos, somos capaces de captar un rango determinado defrecuencias, las cuales se determinan entre los 20Hz y los 20.000Hz. Aunque esta es una amplia gama de sonidos, no es la más increíble y el ser humano está bastante lejos de ser un gran escucha en comparación con otros animales como por ejemplo perros, murciélagos o los delfines (éstos últimos 2 pueden percibir sonidos de hasta 200.000Hz), capaces de percibir frecuencias que nosotros jamás podremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruido
  • ruido
  • Ruido
  • Ruido
  • El ruido
  • ruido
  • ruidos
  • ruido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS