sonido y ondas

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014

Contenido










Introducción

Desde que comenzamos el día, hasta que nos dormimos, estamos rodeados de un sin fin de sonidos...como por ejemplo: El despertador al comenzar el día, el trino de un pájaro, motor de un auto, las bocinas de micros, las sirenas de los barcos. Hasta la música que escuchamos en nuestros mp3 o celulares. A todo esto que le llamamos "sonidos".Coloquialmente se llaman estímulos sonoros, estos estímulos los podemos percibir en forma de vibraciones. Al cuerpo que emite el sonido le llamaremos "Fuente Sonora".
Sin embargo como mencionamos anteriormente el sonido es una vibración valga la redundancia, pero ¿cualquier vibración es capaz de producir un sonido? para ser exactos existen muchos tipos de sonidos, como el sonido de los truenos, el ruidode la lluvia, etc., pero no todas producen sonidos bien definidos.














Concepto de sonido

Del latín sonitus, el sonido en un tipo de onda que se propaga (viaja) en un medio material.
Los fenómenos sonoros están relacionados con las vibraciones de los cuerpos materiales. Siempre que se escucha un sonido, hay un cuerpo material que vibra y produce este fenómeno. Esto sepuede entender mejor  al recordar que  una persona habla al  emitir un sonido producido por las vibraciones de sus cuerdas vocales;  que al tocar un tambor, un pedazo de madera o uno de metal vibra y emite sonidos; que las cuerdas de un piano o un violín son sonoras porque se encuentran en vibración, etc.
Todos los cuerpos que se mencionaron anteriormente, son  fuentes de sonido, que al vibrar,producen ondas que se propagan en un medio material (sólido, líquido o gaseoso), situado entre ellas y el oído.
Al penetrar en el oído las ondas sonoras, producen vibraciones que causan la sensación de sonido.
Para que una persona perciba sensaciones sonoras o auditivas es necesario que la frecuencia de la onda esté entre los 20 Hertz y 20.000 Hertz, variando en algunas personas.Como se origina el sonido

Cuando se produce una perturbación periódica en el  aire, se originan ondas  sonoras longitudinales. Por ejemplo, si se golpea un diapasón con un martillo, las ramas vibratorias emiten ondas longitudinales. El oído, que actúa como receptor de estas ondas periódicas, las interpreta como sonido. El sonido se produce por la vibración de los cuerpos, la cual se transmite enforma de ondas  sonoras a través del aire que los rodea y llega hasta nuestros oídos, que pueden así percibir el sonido original.

Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. Los sonidos se producen por una materia que vibra.
La frecuencia es el número devibraciones u oscilaciones completas que se efectúan en 1 segundo. Se producen sonidos audibles cuando un cuerpo vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz.









Una guitarra produce sonido si vibra con una frecuencia comprendida entre 20 y 20000 Hz.
El sonido se transmite a través de medios materiales, sólidos, líquidos o gaseosos pero nunca a través del vacío. El sonido sepropaga en el aire a una velocidad de 340 m/s a temperatura normal (aproximadamente a 20°).




























Vibraciones periódicas




Las ondas periódicas se caracterizan por reiterarse a intervalos iguales de tiempo, como la cuerda d una guitarra a oscilar, un diapasón al ser golpeado, o la membrana de un parlante, o un reloj despertador, una piezametálica vibra periódicamente y golpea las campanillas.




 






























Intensidad del sonido


Intensidad del sonido: habrás notado que mientras mayor sea el tamaño o la amplitud de la oscilación de la cuerda, mayor es el volumen del sonido producido. A esta característica, que comúnmente llamamos "volumen" en Física se denomina intensidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ondas
  • ondas
  • Ondas
  • ondas
  • ondas
  • ondas
  • ONDAS
  • ondas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS