Sonido

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
Sonido
Todos tenemos incorporada la idea de sonido. Escuchar música, sentir los golpes de un martillo, los rezongos del profe de física… todo es sonido, o por lo menos ruido.
Pero ¿de qué estamos hablando cuando nos referimos al sonido? La mejor explicación nos la puede dar una persona sorda. Ellos, se enteran de la existencia de un sonido al poner su mano sobre un objeto y sentir suvibración.
Pues bien, el sonido es eso, vibración. Pero, ¿vibración de qué?
Para que exista una vibración, tiene que existir un medio material que oscile. Esto quiere decir, que pase de una posición de reposo y equilibrio a otras posiciones inestables, una y otra vez, repetitivamente. Por ejemplo, si hacemos vibrar a una lengüeta metálica, esta comenzará a hacer un movimiento de vaivén, produciendo unsonido.
Para visualizar el proceso imaginemos un aparatito muy simple, como el que vemos en la figura; se trata de un par de cilindros que giran, con una cinta de papel que pasa de uno a otro, algo así como el rollo de una máquina de sumar, o los carreteles de la cinta de la máquina de escribir.
Una vibración puede representarse gráficamente por una curva llamada sinusoide.Por esta razón, los músicos utilizan diapasones, que no son otra cosa que un juego de dos lengüetas vibrantes, preparadas para que oscilen a un ritmo fijo, bien determinado.

¿Cómo es el mecanismo del sonido en el aire?
Observemos que pasa con el aire cuando se producen las vibraciones. Las lengüetas metálicas del diapasón, o la cuerda de una guitarra, o el parche de un bombo, comprimen ydescomprimen el aire que se encuentra a su alrededor, y esa compresión altera a las moléculas del aire circundante. Entonces, esa perturbación (compresión y descompresión) comienza a trasladarse hacia sectores donde las moléculas están en equilibrio, propagando la compresión y descompresión hacia otros lugares (el sonido empieza a viajar).
¿Por que escuchamos?
Las compresiones y descompresiones deaire llegan a nuestro oído, y hacen que se mueva el tímpano (finísima membrana que separa el oído externo del oído medio). Esta membrana mueve a un juego de huesos interconectados, el martillo, el estribo y el yunque. Finalmente estos mueven unas células nerviosas con forma de pelitos, que se encuentran en el caracol (coclea), y estas transmiten impulsos electricos al nervio auditivo, quienproduce descargas eléctricas que llegan a nuestro cerebro y entonces (cuando nuestro cerebro se entera), decimos que escuchamos.

¿Qué distinguimos del sonido?
Fuerte o suave - Volumen - Amplitud

Si a la cuerda de guitarra la pulsamos con, apenas, un roce, el sonido que producirá tendrá poco volumen. Si la pulsamos con mucha fuerza, la cuerda se vibrará con mucha amplitud y producirá un sonidofuerte, con mucho volumen.
Así, la medida de la amplitud del movimiento de compresión y descompresión, lo fuerte o suave del sonido y el volumen, son formas diferentes de describir cuanto se perturba el aire con la compresión y la descompresión.


La potencia del sonido, se mide, al igual que cualquier otra potencia, en Watts. Pero nuestro oído tiene protecciones contra las amplitudes de sonidomuy fuertes. Cuando el volumen o potencia o amplitud es muy grande, un músculo que rodea al tímpano, se tensa, y rigidiza a éste, para que no sufra daños con los movimientos muy intensos que le producirían los sonidos con esos volúmenes.
Si nuestro oído se encuentra expuesto durante mucho tiempo a sonidos fuertes, el músculo crese de tamaño, haciendo más lento los movimientos del tímpano, el queperderá sensibilidad a los sonidos agudos y audición en general.
Con este comportamiento del músculo timpánico, el oído no responde por igual a señales muy suaves (donde su movimiento es totalmente distendido), que cuando está sometido a sonidos fuertes, en donde el músculo timpánico le impide moverse con facilidad. Así, la respuesta a la sensación de volumen, no es lineal. Su variación es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS