Sonido

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Sonido
El movimiento oscilatorio es el punto de partida para la producción del sonido. Para que el sonido exista es necesario ante todo que un cuerpo realice un movimiento de este tipo. El cuerpo que oscila genera perturbaciones en el medio elástico en que se halla inmerso, las cuales se propagan hasta llegar al sujeto receptor que las convierte en sensación sonora. Es importante aclarar quesólo habrá sonido en tanto exista un sujeto receptor que experimente una sensación ante determinados estímulos físicos dados por un movimiento vibratorio. Si el sujeto está ausente tendremos movimientos vibratorios, pero no sonido. Podríamos ahora definir al sonido, diciendo que es la sensación experimentada por un sujeto cuando llegan a sus oídos las perturbaciones producidas por determinadosmovimientos vibratorios. El sistema auditivo sólo percibe movimientos que se encuentran dentro del rango comprendido entre 20 y 20.000 oscilaciones por segundo. Como la audición es un fenómeno subjetivo, ese rango varía de una persona a otra, y puede verse afectado por diversos factores, entre ellos, la edad de quien escucha. La cantidad de oscilaciones por segundo, o frecuencia del movimiento,encuentra su correlato perceptual en la sensación de altura (grave-agudo). Asimismo, las ondas que conducen la energía del movimiento a través del medio transmisor, deben generar en el oído una presión comprendida en un determinado rango. Los valores inferiores al mínimo no son capaces de estimular la sensación sonora, y decimos que se encuentran por debajo del umbral de audición. Las presiones superioresal valor máximo, por otra parte, pueden producir un daño temporal o permanente en el sistema auditivo. El nivel de presión que ejercen las perturbaciones sobre los tímpanos se traduce en la sensación de sonoridad (fuerte-débil).
Movimiento
El movimiento es un desplazamiento en el espacio. Este desplazamiento requiere tiempo para poder realizarse. Los sucesivos cambios de posición de un objetoen movimiento pueden describir distintas trayectorias, rectilíneas o curvilíneas. Desde el punto de vista de la variación del movimiento, e independientemente de la trayectoria, podemos clasificar a los movimientos en uniformes y variados.
Movimiento Uniforme
Un movimiento es uniforme cuando el móvil recorre espacios iguales en tiempos iguales y la velocidad es siempre constante (no existeaceleración). Se puede expresar a la velocidad (v) como la relación entre la distancia recorrida (d) y el tiempo empleado en recorrerla (t).
Movimiento circular uniforme
Un cuerpo está animado de movimiento circular uniforme cuando su trayectoria es una circunferencia y recorre arcos iguales en tiempos iguales. Si t es el tiempo transcurrido y PP' la distancia recorrida, tendremos: v = PP' / t = arco/ t. A la velocidad expresada en función del arco recorrido la denominamos velocidad tangencial. En el movimiento circular podemos definir también a la velocidad en función del ángulo barrido (Φ) por unidad de tiempo, como una medida de la velocidad de rotación. A la velocidad expresada en función del ángulo descrito la denominamos velocidad angular, y la representamos con la letra griega ω(omega). En la velocidad angular el ángulo puede estar expresado en grados sexagesimales (0-360°) o bien en radianes. Recordemos que un radián corresponde al ángulo necesario para obtener una longitud de arco igual al radio de la circunferencia. Si el radio OP es igual al arco PP' entonces Φ = 1 radián (aproximadamente 57°). 90°=1/2π radianes, 180°=1π radianes, 270°=3/2π radianes, 360°=2π radianes. Valedecir, si multiplicamos el valor de un ángulo en grados por 2π y lo dividimos por 360, convertimos su valor a radianes. Los ángulos en radianes suelen expresarse también como fracciones de π, tal como lo ilustran los siguientes ejemplos: 0º=0 radianes, 45º=π /4 radianes, 90º=2π/4 = π/2 radianes, 135º=3π/4 radianes, 180º=4π/4 = π radianes, 225º=5πp/4 radianes, 270º=6π/4 radianes, 315º=7π/4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS