Sonido
Páginas: 5 (1042 palabras)
Publicado: 20 de noviembre de 2009
-Más allá de la cantidad de canales que tenga una mezcladora, aprendiendo a usar uno sólo, ya sabemos usar todos ellos, porque son iguales.
- La Mixer básicamente hace 3 operaciones:
1. Recibe la señal de audio de algún dispositivo externo.
2. La modifica (moldea), volúmen, paneo, fx internos o externos.
3. Manda el sonido a otro dispositivo
-Puederecibir muchos canales de audio, modificarlos y enviarlos por separado o juntos mezclados. Cuando combinamos 2 o más canales estamos “mezclando” (Mix, mixing).
-En las consolas podemos mezclar diversas fuentes:
Mics, guitarras eléctricas, bajos elect., etc.
Sintetizadores, samplers, módulos de sonido, etc.
CD player, Tape, Deck, etc.
Output de FX externos a los que mandamos audio desde la mixer.Outputs del grabador multitrack, para escuchar lo grabado.
El mixdown deck (grabador del master).
-A las señales entrantes podemos modificarles:
Volúmen
Ecualización (EQ)
Paneo
Y, en algunos casos efectos (fx) y dinámica (compresores, compuertas, limitadores, etc).
-El audio puede salir a:
1 track o varios de la multitrack
Procesador de efectos externo
Amplificador de auriculares omonitores para retorno de los músicos
Grabador Master (mix down) DAT, MD, etc.
Amplificador y sistema de sonido en vivo.
Sistema de monitoreo control room.
CANALES
-También llamados Módulos, suelen ser 4, 8, 12, 16, 24, 48 en una consola; lo que va a permitir recibir y controlar 4, 8, 12, 16, 24, 48 señales simultáneas.
-Un canal se suele “leer” de arriba hacia abajo ya que ese es elcamino que sigue la señal al entrar (channel strip).
-Cada canal nos permitirá modificar el audio de una sola señal. Los canales generalmente serán mono, pero puede haber canales stereo.
Algunos Parámetros de los Canales:
Gain/Trim: Es el control de nivel del preamplificador conectado a la entrada del canal. Con este control podemos elevar la señal hasta tener una buena ganancia.
Atenuador:Nos posibilita atenuar la señal de entrada cuando ésta es muy potente.
Selector Line/Tabe/Mic: Nos permite indicar qué tipo de dispositivo tenemos conectado al canal.
100 hz Cut (Corte en 100hz): Es un filtro pasa altos, con corte en 100hz, para eliminar ruidos o sonidos graves indeseados, como el “rumble” o por efecto de proximidad en algunos mics.
Phantom Power: Envía por el cable del mic unvoltage de 48v. para los micrófonos condeser.
Fase: Permite hacer ajustes de fase de la señal, generalmente cambiarla a contrafase.
EQ, ecualización: Sección del canal que nos permite modificar el espectro de la señal, esto es, controlar las frecuencias. Un EQ simple será un contro de graves, medios y agudos. Puede haber también ecualizadores más complejos, paramétricos, donde tendremos queseñalar la frecuencia, la atenuación o exaltación, y el ancho de banda o Q.
Aux 1, Aux 2, Fx, Effects, Fx Bus, Aux Bus, etc: Control de envío de la señal por determinado subgrupo o auxiliar. Indicamos el nivel con que una copia de la señal se derivará hacia otro sitio, puede ser un efecto, otro procesador, o una submezcla para monitores. Los canales que tengan el control activado enviarán unacopia de su señal y se mezclarán en el AUX SEND (out). Esa salida se conectará a un procesador y el out del procesador se conectará al AUX RETURN, en donde volverán las señales ya con el efecto.
Cue Bus: Es un subgrupo o submezcla que suele utilizarse para enviar a los monitores o auriculares de los músicos.
Bus, submasters, groups, sub groups, track assign, etc: Mediante estos selectoresnumerados (1, 2, 3, 4....) seleccionaremos el ruteo de la señal hacia una submezcla antes de “salir” de la consola. Nuestra mezcladora puede tener 4, 6, 8 o más submasters; son faders o nuevos canales donde controlaremos 1, 2 o más canales mezclados que tienen que tienen su número de asignación de subgrupo asignado al mismo grupo.
Pan, Paneo: Nos permite direccionar la señal hacia derecha,...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.