Sonido

Páginas: 2 (420 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
El "K-System", o sea "sistema K" es una propuesta de Bob Katz (uno de los más reputados ingenieros de mástering del mundo) para implementar un estándard de monitorización/medición y frenar de estemodo la sobrecompresión de la mayoría de CDs de hoy en día.

El sistema que propone Katz consiste en monitorizar siempre con un mismo nivel "0" como referencia, aproximadamente 86 dBC SPL, de modo queno nos centremos en "comprimir" la señal lo más fuerte posible, sino que nos fijemos en conseguir un buen nivel para mantener la dinámica de la música.

El primer paso para conseguirlo es calibrarlos monitores para que una señal de 20dB RMS del grabador se traduzca en 86 dB "C" SPL en nuestra posición para escuchar. Esto se consigue con un sonómetro. Cuanto más completo sea el sonómetro (sipuede hacer medias, si tiene varias calibraciones) mejor, pero con algo más sencillo nos podemos aproximar bastante.

Se genera ruido rosa que salga a 20 dB RMS del grabador (si no tenemos unsonómetro que mida dB "C" podemos filtrar el ruido dejando pasar sólo de 500Hz a 2kHz) y se envía por un solo monitor, moviendo el control de volumen de los monitores hasta que el sonómetro mide 83 dB SPL (osea que con los dos monitores subirá a 86 dB). Aquí tenemos el punto que llamaremos "0". Lo marcamos en el control de volumen para poder volver a él cuando queramos.

Para música pop/rock, quecomprimiremos más, tendremos que bajar este punto "0" 6 dB. O sea que con los dos altavoces funcionando, bajamos el control de volumen hasta que el sonómetro lea 80 dB SPL y marcamos también este punto, queserá "-6". Por curiosidad yo también me marqué un "-8".

Estos medidores tienen varias escalas (K-20, K-14 y K-12) que se corresponden a los puntos que hemos marcado en el control de volumen de losmonitores. Por ejemplo, si vamos a trabajar con música acústica y poco (o nada) comprimida, ponemos los monitores en posición "0" y seleccionamos el medidor K-20. Con más compresión, pues -6 para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS