Sonidos Respiratorios

Páginas: 5 (1171 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
Sonidos Respiratorios
Estos se generan en las vías aéreas proximales y medias en presencia de flujo de aire (ventilación). Son captados a través de la pared torácica mediante estetoscopio y su timbre dependerá de las cualidades del parénquima pulmonar1 que se interpone entre el origen del ruido respiratorio y el punto de captación. (1)
Murmullo vesicular
El murmullo vesicular es un sonidorespiratorio continuo (que se percibe durante toda la inspiración); resulta de la suma de los sonidos elementales producidos por el aire al ser aspirado por millones de alvéolos bruscamente distendidos en la inspiración. El ruido de la fase espiratoria debido al paso del aire por los tubos bronquiales es también continuo, pero menos intenso (sólo es audible al principio de la espiración). (2) Su puntode captación esta en las bases pulmonares y regiones subaxilares del tórax. (1)
Los murmullos vesiculares pueden alterarse patológicamente en uno o varios de sus caracteres, recibiendo en cada caso una denominación distinta:
Alteraciones de su intensidad: Aumento, disminución o abolición del murmullo.
Alteraciones de su timbre (o calidad): Respiración ruda.
Alteraciones de su tono: Respiracióngrave y baja o aguda y alta.
Alteraciones de su timbre: Inspiración acortada, espiración alargada, respiración continua, a sacudidas o en rueda dentada. (2)
Ruido laringotraqueal
También conocido como respiración bronquial, soplo glótico o soplo tubárico. Es un ruido soplante, de tonalidad elevada, que se percibe tanto durante la inspiración como en toda la espiración, (2) su punto de captación seencuentra en la parte superior anterior y posterior del tórax (ápices pulmonares). (1) Se debe a los grandes remolinos de aire que se producen en la hendidura glótica, entre los ruidos glóticos de uno a otro movimiento respiratorio hay un intervalo silencioso muy corto. Se imita soplando en la mano doblada en forma de tubo. (2)
Respiración broncovesicular
Es el resultado de la superposición del ruidolaringotraqueal y del murmullo vesicular. Se oye en la región infraclavicular derecha, articulaciones esternoclaviculares y espacio escapulovertebral, en especial del lado derecho, y a nivel de la bifurcación traqueal (T3) y en el vértice derecho, por efecto del mayor calibre del bronquio correspondiente. (2) Es de alta frecuencia–timbre muy agudo. (1)

Alteraciones Patológicas en los SonidosRespiratorios (2)
Soplos pulmonares
El ruido de soplo resulta de la transmisión del ruido laringotraqueal o soplo glótico a través de un tejido pulmonar alterado, tanto en sus condiciones físicas como en su conductividad sonora. Para que se produzca este soplo, se precisan dos factores: una condensación pulmonar capaz de producir el soplo tubárico que, al ser modificado, ha de ocasionar el pleural yuna cantidad suficiente de líquido en la pleura para que dicho fenómeno se verifique.
Los soplos pulmonares pueden ser:
Primarios o autóctonos: Resultan de un obstáculo patológico a nivel de la tráquea o bronquios.
Secundarios o por transmisión: Originados a nivel de un estrechamiento en la tubería traqueobronquial, son propagados a distancia y transmitidos al oído por intermedio de un tejidodensificado y buen conductor del sonido.
Estertores pulmonares
Son ruidos anómalos que acompañan a los ruidos respiratorios propiamente dichos, modificados o no en sus caracteres. Encontraremos una diversidad de estertores de diferente tipo y origen:
Estertores cuyo origen se encuentra en la tráquea y bronquios:
Estertor traqueal: Cuando es muy intenso, motiva un sonido brusco, desapacible y confuso,audible a distancia.
Estertor ronco: De tonalidad grave, cubre los dos tiempos de la respiración y se propagan a distancia modificándose con la tos.
Estertor sibilante: De tonalidad aguda, se origina en los bronquios de tamaño pequeño.
Estertores originados en los alvéolos:
Estertor crepitante: Ha sido comparado al ruido que produce el frote de un mechón de cabellos cerca de la oreja, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESPIRATORIA
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio
  • respiratorio
  • Respiratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS