Sonora Antaño

Páginas: 7 (1608 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
HISTORIA

SONORA DE ANTAÑO

En el mes de octubre se llevará a cabo el evento cultural “Bioexpo”, con el fin de tener mejor conocimiento general de cada uno de los estados de nuestro país. En el sorteo de estados nos toco el municipio de Nogales Sonora, por el motivo que debemos representar una danza originaria o practicada en el estado de Sonora, la cual será Sonora de antaño. Ejecutaremosdicho baile a causa de que las demás danzas del estado (Sonora indígena y Sonora folklor) ya estaban otorgadas a otros grupos .El significado de la palabra antaño se refiere a “En tiempo antiguo”, por lo tanto, el baile fue representado y se basa en el antiguo Sonora. El baile de antaño es muy relacionado con el vals y en su mayoría estuvo influenciado por modas europeas, sobre todo, lasespañolas (a causa de su conquista sobre México).

El baile de antaño era interpretado exclusivamente por españoles, criollos y mestizos.
La sociedad del siglo XIX era cerrada y aristocrática, por lo tanto, el antaño se bailaban entre las personas de "clase alta" y aristócratas, los valses, shotíses, polkas, contradanza, pavanas, gallardas, zarabanas, chaconas, vascas y valonas, géneros importados delas cortes europeas eran los ritmos de moda de este entonces, (En la colonia y Porfiríato). También estaba la varsoviana (Una mazurca, pieza de tipo aristocrática que se acostumbraba en los salones neoloneses del siglo XIX y comienzos del XX), Los tecolotes (un jarabe neolonés) y El mesquitón (un huapango que
hace lucir el zapateado de las parejas).

El estilo es muy característico; lasmujeres tenían que bailar de forma muy refinada y no debían enseñar mucha piel o determinadas partes del cuerpo (tobillos pechos, codos, etc.) Así que una forma de coquetear era tomar con una mano la falda y levantarla unos pocos centímetros al bailar. El baile de antaño llego a Sonora en los siglos XVIII y XIX aproximadamente, en pleno apogeo de la colonización en México, llegando la fiebre de laNueva España al viejo continente, de esta manera, los españoles inmigraron a México, trayendo consigo nuevas culturas y tradiciones distintas, entre ellas, en gran arte de la danza Europea.




BAILE

Se bailaba en cuadrillas de parejas, es decir, grupos de 4 personas, que intercambiaban lugares entre ellos haciendo reverencias para expresar respeto hacia la pareja con la que seintercambiaba. El movimiento del escobillado se ejecuta arrastrando los pies. Uno tras otro describe cada pie una línea adelante, hacia los lados, o cruzándose. Los tiempos se marcan siempre con los tacos. El doble escobillado consiste en agregar a cada movimiento un doble movimiento de ida y vuelta. La punta de los pies toca tierra para completar el tiempo fuerte. Se flexionan las rodillas y se desliza elpie izquierdo hacia atrás, dando dos golpes con la punta de este. Vuelve a su punto de partida, dando el tercer golpe con el taco, frente a la escotadura del pie derecho. Otro taconeo: se levanta ligeramente el pie izquierdo, dando en el suelo un golpe con el taco. Luego se levanta el pie derecho y da tres golpes con el taco en el suelo.



LOCALIZACIÓN

Sonora cuenta con algunas ciudades ypueblos coloniales que son: Cajeme (actualmente Cuidad de Obregón), Álamos, Navojoa, Magdalena de Kino, Hermosillo, Arizpe, Cananera, entre otros menos relevantes. Dichos lugares fueron los principales en Sonora donde el baile de antaño era más común, ya que las actividades mineras, ganaderas, agricultoras y evangelistas eran abundantes, y por esta razón los españoles, criollos y aristócratasadinerados permanecían en la región, organizando grandes bailes para revivir su origen y diversión.

Mapa de las principales ciudades coloniales en sonora donde se practicaba el baile de antaño (Cajeme, Álamos, Navojoa, Magdalena de Kino, Hermosillo, Arizpe, Cananera)

FESTIVIDAD

Aunque existen muchas crónicas sociales, relatos de fiestas y  bailes del Sonora de antaño, estos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El antaño
  • Antanas
  • Un destripador de antaño
  • El estado de Sonora
  • SONORA
  • sonora
  • sonora
  • sonora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS