Sonora En El Corrido Y El Corrido En Sonora.

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
ITESM

Campus Monterrey



Música y Sociedad



Trabajo Final:

Reseña

“En Sonora así se cuenta: el corrido en Sonora y Sonora en el corrido”



M. Angelo Sturiale



Juan Pablo Castillo 231472



Monterrey, N.L. Noviembre 27, 2009.

I. Información del libro.
Serna, Manuel Antonio, and Bruce Ergood. En Sonora así se cuenta: El corrido en Sonora y Sonora en elcorrido. Ed. Gobierno del Estado de Sonora. 1st ed. Hermosillo, Sonora: Secretaría del Fomento Educativo y Cultura, 1988.

II. Justificación de la elección.
Varios fueron los factores que orillaron a un servidor a tomar como material de trabajo para el desarrollo de la reseña final el presente libro. Podría entonces mencionar entre ellos el hecho de carecer de un acervo lo suficientementeamplio en lo que a conocimientos de libros sobre música se refiere, aunado a la corta disponibilidad de material en este tópico en la biblioteca del campus.
No obstante, las razones anteriormente citadas serían insuficientes, incluso ridículas, para ser la base decisiva de mi elección, por lo que expongo a usted, amigo lector, la razón verdadera y única de mi optar: el mero orgullo de ser sonorense.Así, pues, quiero dejar claro que dicho orgullo no es un acto de banalidad, sino un impulso que me invita a, dado que en él se sitúan mis raíces, adentrarme a conocerlo lo más a fondo posible, y consideré que una buena forma de conocerlo sería a través de la música que de él, por él, y para él, emana, y dicha decisión se vio fortificada ante tan atrayente e invitador título: Sonora en el corridoy el corrido en Sonora[1].

III. ¿De qué trata el libro?
Tal y como su nombre lo indica, el libro se dedica, en resumidas cuentas, a narrar la historia del corrido en Sonora y de cómo Sonora hace, a su vez, acto de presencia en el corrido en general. Para la elaboración de su obra, Serna Maytorena se dio, en conjunto con Ergood, a la tarea de regresar a su natal y árido estado con el afán derecorrer todos aquellos rincones que le permitiesen profundizar en las raíces del corrido en Sonora.
Es al principio del texto donde Serna describe la naturaleza no violenta, sino descriptiva, de los corridos, los cuales se caracterizan por narrar sucesos particulares que involucran a individuos definidos y reales. En este punto, según los descubrimientos durante sus viajes por Sonora, Sernaexpone cómo los corridos muestran múltiples áreas de la vida: desde el cristianismo, como algunos de Hilario “Lalo” Sánchez; la vida de bandoleros-héroes, como El corrido de Joaquín Murrieta[2]; la narración de las hazañas de animales como si fuesen personas heroicas, como El moro de Cumpas[3]; el auge vital del tren durante la revolución, como la Máquina 501[4], y el importantísimo caudillismo dela revolución, cuyos representante máximo podría ser El corrido de Obregón[5], sin que esto menosprecie a otros.
Posteriormente, el autor decide pasar de un análisis del corrido en sonora a un análisis de sonora en los corridos. Es decir, ahora se analiza cómo es que sonora estuvo presente, mediante los corridos, a lo largo y ancho del país, principalmente durante las épocas de la revolución.Así, prosigue con un análisis del texto Sonora, Hombres y Paisajes[6] con el cual nos introduce al panorama sonorense previo a la revolución, para llevarnos a lo largo de todo el proceso de la revolución mexicana hasta llegar a la caída del Maximato[7] y el fracaso de la rebelión militar, haciendo siempre énfasis especial en las funciones que los sonorenses del tallo de Obregón, De la Huerta[8] yCalles[9], entre otros, tuvieron en dicho acontecimiento, y cómo es que su devenir iba dando, paulatinamente, pie a la creación de corridos que se extendían por todo el territorio nacional, poniendo a Sonora en el mapa nacional y haciendo así digno el título del capítulo: Sonora en el corrido.
Para finalizar, el autor remarca que, no importando el tema que aborden, la forma en la que sus versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • corre corre
  • corre corre
  • El corrido
  • Corridos
  • corridos
  • Corrido
  • Corres
  • Correas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS