Sonora en la etapa moderna

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
Sonora en la etapa moderna
Los grupos políticos en el Estado de Sonora
Los generales sonorenses: Álvaro Obregón, Abelardo L. Rodríguez, Benjamín Hill y Plutarco Elías Calles, con la colaboración del “Plan de Agua prieta”, se consolidaron como el grupo fuerte de Sonora y su poder los llevo a alcanzar la presidencia de la República, conformando el llamado grupo político del triunvirato sonorenseo el periodo conocido como la hegemonía sonorense.
Calles fue el líder extra institucional en el llamado “Maximato”, donde es considerado el jefe máximo de la Revolución, y tras la muerte de Obregón, en 1928, se convierte en el hombre indispensable de la política y régimen revolucionario. Fausto Topete y Francisco R. Manzo no estuvieron de acuerdo con la influencia de Calles por lo que decidenlanzar el llamado Plan De Hermosillo el 3 de marzo de 1929, el cual desconoce a Emilio Portes Gil como el presidente de México y designan al Gral. José Gonzales Escobar como jefe de los ejércitos revolucionarios.
El movimiento llamado “Rebelión Renovadora” O “Revolución Escobarista”, fue el que buscaba impedir que Carranza designara a Ignacio Bonillas como su sucesor. Y por primera ocasión unsonorense: Adolfo de la Huerta llegaba a ocupar la presidencia nacional de forma interina. Este movimiento duro poco tiempo y concluye cuando el Gral. Lázaro Cárdenas al mando de tropas federales , ocupa la ciudad de Hermosillo y logra tener el control militar y sofocar este movimiento rebelde en oposición al jefe máximo Plutarco Elías Calles, quien fungía como secretario de guerra del país.Durante el apogeo del obregonismo en Sonora los generales del Mayo ascendieron a los mas altos puestos en la jerarquía política y militar de su estado y también, cuando efectuaron sus mejores negocios. Para 1928, el país parecía estar al borde de guerra civil, el asesinato del presidente electo Álvaro Obregón y el pacto de los caudillos se dio derechos, provocando la división de la “FamiliaRevolucionaria”, En Sonora el Gob. De Fausto Topete buscaba una nueva solución en el sistema de Alianza. El presidente saliente Plutarco Elías Calles se encontraba desprovisto de un apoyo social lo suficiente solido para soportar la situación con las empresas petroleras y el continuismo de los hombres fuerte de Sonora, quienes frustrados en sus ambiciones políticas de continuismo con recelo aceptaron que uncivil ajeno a sus intereses tomara el poder provisionalmente, sin embargo el presidente Emilio Portes Gil asumió la presidencia del país. Calles lanza una convocatoria para fundar el partido de la revolución con la finalidad de abrir cauces para una mayor participación política en le país y a su vez para controlar el ambiente político y afianzar el proyecto partidario.

La actividad Económicaen el Estado de Sonora
El grueso del poder y de la riqueza estaban enclavados en ese entonces en lo0s centros de la sierra, los valles del estado de Sonora no podían competir con el poderío del complejo minero formado por las empresas minera en Cananea, Pilares Nacozari y Oputo. Los grupos poderosos en el estado eran propietarios de las minas y las actividades que permitían la subsistencia de lostrabajadores, tenían todas las actividades económicas de la entidad tenían algún contacto importante con los centros mineros.
Durante el periodo de 1926 a 1929 se observa un importante incremento en la producción y ganancias, sin embargo estos grupos económicos a partir de 1929, vivieron el riesgo de perderlo todo de acuerdo al momento que atravesaba la economía mundial, las actividadesmineras, ganadera y agrícola entre en una crisis generalizada.
Al concluir el periodo de los caudillos, quienes alcanzar y ocupan el poder político en el estado, se encontraban ligados y comprometidos con el sector del valle Sonora y por lo tanto su esfuerzo y apoyo se centro en la mejoría del la actividad agrícola, que se efectuaba en estas demarcaciones, provocando con ello Sonora se convirtiera en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etapa moderna
  • LAS ETAPAS DEL MODERNISMO
  • Etapa Moderna
  • Etapa Moderna
  • Etapa Antigua, Etapa Medieval y Etapa Moderna
  • Principales etapas de la codificacion moderna
  • la tecnologia moderna de grabacion y reproduccion sonora
  • Etapa de modernidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS