Sonómetro

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2012
Sonómetro Es un instrumento que responde ante un sonido de una forma aproximada a como lo haría el oído humano. Es una herramienta imprescindible para medir la presión sonora. Un sonómetrointegradores capaz de promediar linealmente la presión sonora cuadrática.

Los sonómetros convencionales se emplean fundamentalmente para la medida del nivel de presión acústica con ponderación A (LpA) delruido estable. Los sonómetros integradores pueden emplearse para todo tipo de ruidos y pueden medir varios parámetros simultáneamente (nivel de presión sonora con promedio temporal lento Ls o rápido Lf,nivel de presión sonora equivalente Leq e incluso el nivel de exposición sonora). Esquema de un sonómetro:

Figura 1.20. Diagrama de bloques de un sonómetro.

Partes del sonómetro: Micrófono:convierte las variaciones de presión de las ondas sonoras en una tensión eléctrica proporcional a la presión. Es el componente principal del sonómetro y condiciona al resto de sus funciones.Amplificador: su misión es amplificar la señal del micrófono lo suficiente como para permitir la medida de los niveles más bajos de presión sonora y mantener la amplificación constante.

Filtros defrecuencia: conjunto de filtros eléctricos cuya respuesta simula la respuesta auditiva humana. Compensa la diferencia de sensibilidad el oído humano para las distintas frecuencias audibles. Los sonómetrosincorporan tres características de respuesta en frecuencia (ponderación A, B y C). La primera presenta atenuación a los ruidos ambientales similar a la del oído humano (sigue la curva y sinfónica de 40fondos) y es la que se suelen exigir para evaluar el ruido. Tras el filtrado, la señal se amplifica y pasa al rectificador, obteniendo una señal en corriente continua, proporcional a los picos depresión sonora.

Detector de la señal (convertidor): encargado de obtener el valor de la señal proporcional al valor medio cuadrático. Durante este proceso, se produce una integración de la señal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sonometro
  • Sonometro
  • El sonometro
  • Sonómetro
  • EL SONOMETRO
  • sonometro
  • El Sonometro
  • Sonometro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS