sopa
Honoré Gabriel Riqueti, conde de Mirabeau
En la era moderna, el papel controlador del Estado se expande a una gran cantidad de aspectos que introduce la modernidad del siglo XXI.
Nuestro entorno actual, crea nuevos retos para los gobiernos actuales. Las legislaciones deben de adaptarse a las nuevas tecnologías y a las implicaciones queestas tienen en el marco jurídico del Estado. Bajo este carácter se introduce en el 2011, las propuestas de ley SOPA y ACTA. Ambos, fueron proyectos de leyes introducidos en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011, por los cuales se propone cerrar páginas, con el supuesto infringimento de los derechos de autor. Con la ley SOPA, la sanción por subir un video,imagen o texto que contenga información de algún producto con derechos de autor, sería multa o prisión.
Ante estas propuestas de ley, se propulsó, a nivel internacional, una serie de manifestaciones que crearon un gran revuelo en todo el mundo, logrando frenar así, la puesta en marcha de la ley.
De esta manera, surge la pregunta a novel mundial, de las limitaciones de los derechos modernos de laspersonas por los Estados y la supresión de dichas libertades. Lo que nos hace preguntarnos, ¿Cuál debe ser el papel estatal ante las nuevas circunstancias tecnológicas del mundo moderno?
Para analizar el fenómeno de la ley SOPA, analizaremos la propuesta de ley y el revuelo causado, para luego estudiar el nuevo papel estatal en las tecnologías.
La Stop Online Piracy Act (Acta de cese a lapiratería en línea) también conocida como Ley SOPA o Ley H.R. 3261; fue un proyecto de ley presentado en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el Representante Lamar S. Smith. La finalidad de esta era expandir las capacidades de la ley estadounidense para combatir el tráfico de contenidos con derechos de autor y bienes falsificados a través de Internet. Lasprevisiones del proyecto incluían la solicitud de una orden judicial para bloquear la publicidad y las redes de pago que proveen las ganancias del sitio infractor y el bloqueo de los resultados que conducen al sitio a través de los motores de búsqueda. Incluye además la posibilidad de conseguir una orden judicial para que los proveedores de Internet bloqueen el acceso al sitio infractor. La leypodría extender las existentes leyes penales, incluyendo al streaming de material con derechos como actitud que puede ser penalizada; e imponiendo una pena de hasta cinco años en prisión. Quienes proponen la ley aducen que protegería al mercado de la propiedad intelectual y su correspondiente industria, empleos y beneficios, y que es necesaria para fortalecer las actuales leyes, haciéndolas másfuertes, ya que las actuales leyes presentan fallas por ejemplo al cubrir situaciones donde los sitios infractores se encuentran fuera del territorio de los Estados Unidos.
Sin embargo, como era de esperarse las oposiciones a la restricción del uso del internet, no se hicieron esperar. Estas muestras se vieron venir de diferentes sitios. Tanto legisladores, como civiles, como la web en general,mostraron su descontento ante la posible reducción de sus libertades. Se lanzaron campañas masivas por internet donde se explicaba en qué consistía la ley y cómo afectaría a cada uno para así, crear consciencia opositora en las masas con el fin de pelear la propuesta. Entre los opositores más relevantes encontramos las manifestaciones de Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, AOL, LinkedIn, eBay, MozillaCorporation, Reddit, la Fundación Wikimedia, y organizaciones ambientalistas y de derechos humanos tales como Greenpeace, Reporteros Sin Fronteras, La Electronic Frontier Foundation, la ACLU, y Human Rights Watch. Entre las manifestaciones que se dieron, el que probablemente más llamó la atención fue el llamado “Apagón de Wikipédia”. Mientras duró el apagón quienes intentaron acceder al sitio, se...
Regístrate para leer el documento completo.