Soperas Del Mundo

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
SECCIÓN HISTORIA

Históricamente la porcelana ha sido siempre considerada como un articulo de lujo imprescindible para dar brillantez a las mejores mesas.
Su dureza, su posibilidad de moldeo y sus posibilidades infinitas de decoración, la han hecho siempre digna de Reyes y Príncipes.
Los primeros vestigios de porcelana que se conocen se remontan a la China de hace 4.000 Años, sus orígenes sesitúan en los yacimientos de Kaoling (Yacimientos que han dado nombre a la materia prima básica de la porcelana) situados en la Provincia de Kiangsi.
La porcelana tal y como la conocemos hoy alcanzó su máximo esplendor durante la Dinastía Sung, dinastía reinante en china durante los siglos XIII de nuestra era.
Durante varios siglos, los comerciantes Florentinos y Venecianos comerciaban conOriente y aportaban a Europa esas maravillosas piezas de porcelana tan buscadas hoy por los coleccionistas, no fue hasta bien entrado el siglo XVIII que se pudo fabricar en Europa una porcelana comparable a la china. Fue Johann Friedrich Boettger que en el año 1.710 consiguió fabricar en Meissen pasta de porcelana dura. Durante Años, el proceso de fabricación de la porcelana fue mantenido en secretopero la demanda de la Nobleza Europea por el maravilloso material no tardó en extender el conocimiento del mismo e impulsar el establecimiento de nuevas fábricas de porcelana.
En Europa, la zona de Bavaria (Situada en el Sureste de la actual Alemania) por su situación y especiales características, dio origen a una de las mejores porcelanas jamás fabricadas, en la que se combinaban la laboriosidadtradicional Germana con las magnificas cualidades de las materias primas utilizadas.
Todavía hoy, a pesar de los enormes cambios habidos en los sistemas productivos, es la composición de la materia prima lo que determina fundamentalmente el aspecto y la calidad final del producto acabado, la actual composición de la porcelana se basa en la justa composición de los siguientes materiales:
CAOLÍN:El caolín es una arcilla primaria procedente de la descomposición de rocas feldespáticas, el mayor porcentaje de su composición corresponde a la caolinita que es un silicato de alumina hidratado, formado por una molécula de alumina, dos de sílice y dos de agua.
Tras la cocción es el caolín lo que da a la porcelana su coloración blanca y es lo que mantiene la rigidez y estabilidad en la pasta aalta temperatura.
FELDESPATO: Los feldespatos constituyen el 60% de las rocas ígneas, son silicoaluminatos de sodio (Albita), potasio (Ortioso) y calcio (Anortita).
Representan la parte más importante de los fundentes utilizados en las pastas y derivados cerámicos.
El punto de fusión de los feldespatos está entre los 1.110 y 1.530 ºC. La presencia de Alcalis da a los feldespatos un punto defusión relativamente bajo, por lo que en la mezcla normal de arcilla, cuarzo y feldespato, este se reblandece y funde formando un líquido viscoso mientras que la arcilla y el cuarzo permanecen como partículas sólidas. El feldespato fundido "moja" gradualmente estas partículas distribuyéndose a través de las masa y manteniéndolas unidas gracias a su tensión superficial, gradualmente las disuelve en partey reacciona químicamente, con lo cual las cualidades del producto resultante difieren del de las materias primas que lo forman.
CUARZO: El cuarzo el un mineral de estructura compacta, durísimo y rígido, debido a la fuerza de sus enlaces su punto de fusión es muy elevado, en la pasta de porcelana es el cuarzo el que evita que las piezas se contraigan o deformen. Por lo tanto, podemos afirmar queel comportamiento del sílice y en consecuencia del cuarzo en la cocción, está caracterizado por sus transformaciones y procesos de disolución con los otros componentes de la pasta.
La conjunción de estas tres materias primas descritas y los correspondientes procesos intermedios de molienda, tamizado, mezcla y amasado, formarán la base de la porcelana que tras su moldeado o prensado en platos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Soperativos
  • Los mundos de este mundo
  • El mundo que no es...
  • Mundo
  • Mundo
  • Mi mundo
  • Mundo
  • El mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS