Sophie Scholl

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2012
Alma Antón García. Grupo C1
53180062-Z

ABOGADOS Y PROCURADORES.

Una de las exigencias que establece nuestro ordenamiento jurídico para acceder a la justicia, es la capacidad de postular, de debatir o de solicitar. Sin embargo normalmente el ciudadano no tiene dicha capacidad, por lo que de no suplirla por quién la tenga no podrá acudir a los Jueces y Tribunales en busca de protecciónjurídica. Por este motivo dicha incapacidad de postular va a ser suplida por un grupo de profesionales que tienen y puedan tener los conocimientos técnicos para saber manejar los mecanismos procesales y discernir mediante el estudio del caso los supuestos en los que existe un derecho violado.
Esa capacidad de postular no se puede obtener sino con la profesionalización de los conocimientos y técnicasnecesarias para solicitar y acceder con garantías al mecanismo judicial de protección jurídica. La capacidad de postular descansa en nuestro ordenamiento en los abogados y procuradores.

SISTEMA DUAL DE LA POSTULACIÓN: REPRESENTACIÓN Y DEFENSA. PROCURADOR Y ABOGADO.

Nuestro ordenamiento procesal ha escogido un sistema dual de representación de modo que la capacidad de postular descansa comohemos visto, en los abogados y procuradores.
Según el art. 542.1 de la LOPJ, el abogado es el que ejerce la dirección y defensa de las partes en toda clase de procesos, sin embargo en la Ley Orgánica no encontramos ningún precepto que nos indique que sea un principio básico de nuestro ordenamiento procesal, lo que puede llevarnos a error acerca de la postulación y su sentido, por lo que tenemos queatender a las leyes procesales, en especial la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), para encontrar el verdadero sentido de la postulación.
El artículo 23.1 LEC dice que “la comparecencia en juicio será por medio del procurador” y añade el 31.1 que “no podrá promoverse ninguna solicitud que no lleve la firma del abogado”
El procurador: es el representante de la parte ante el juez, pide en nombrede la parte y recibe actos del juez en nombre de la parte. El art. 28.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil es muy claro a esta respecto: el procurador recibe toda clase de notificaciones que deban hacerse a su parte durante el curso del pleito; es, por tanto, el representante activo y pasivo de la parte en el proceso.
Sin embargo esta representación no indica ni mucho menos que procurador tenga lafacultad o el poder de postulación, es más, carece de ella al completo. No puede actuar válida y eficazmente sin la presencia del abogado. El art. 23 LEC establece que el procurador legalmente habilitado puede comparecer a los efectos de oír y recibir actos de comunicación y efectuar comparecencias de carácter no personal de los representados que hayan sido solicitados por el juez, tribunal, osecretario judicial, sin la asistencia del abogado.
El procurador no puede ser sustituido en un acto procesal, porque la representación en juicio no puede ser dual, ni solidaria, ni mancomunada.
El abogado sin embargo puede ser sustituido porque lo importante no es la persona sino los conocimientos, que siendo técnicos pueden ser aportados por cualquiera de los que se dedican al ejercicio de laprofesión de abogado.
Hay, pues, un sistema de postulación en donde se complementan dos profesionales del Derecho, su el ciudadano formalmente necesita del procurador, sustancialmente su protección jurisdiccional depende del abogado.
No hay representación válida sino en función de la defensa.

SUPUESTOS EXCEPCIONALES DE CAPACIDAD DE POSTULACIÓN

Aunque la regla general es que la postulación esuna capacidad que hay que suplir, hay ocasiones en las que la ley reconoce a las partes esa capacidad. Observando las leyes procesales vemos que suele tratarse de casos en los que la baja cuantía del asunto o su insignificancia social indica que o no es fundamental el conocimiento técnico para la tutela efectiva del derecho o del interés, o los gastos que ocasionan estos profesionales, haría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sophia Scholl
  • Sophie scholl
  • sophie scholl
  • Sophie scholl
  • Comentario de la Película Sophie Scholl
  • Ensayo sophie scholl
  • Reflexión película Sophie Scholl
  • sophie scholl y la rosa blanca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS