Sophie

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
EMAIL A SOPHIE
El email que hemos leído se trata de una carta de ruptura. La carta va dirigida a una mujer, una mujer que de buenas a primeras es sorprendida por un email de su novio y decidió, como forma de sublimar su dolor en arte, reenviar el correo a ciento a siete artistas femeninas, para que reinterpretasen en clave artística la carta. La obra tiene como punto de partida la última frasede la carta, “prenez soin de vous”. Es esta expresión final la que hace reflexionar a la mujer, Sophie, de que se trata de una carta de despedida para poner fin a su relación por parte del novio.
Una vez leída la carta y saber de qué trata vamos a analizar más en profundidad esta ruptura entre dos personas desde un punto de vista sintáctico hasta un punto de vista emocional.
La carta estaenviada a través de un formato electrónico como respuesta a otro email enviado anteriormente por Sophie. El texto es anónimo enviado a través del pseudónimo “g” aunque se entiende que autor de esta carta es la pareja de Sophie.
El texto está escrito en prosa y formado por nueve párrafos. Atendiendo a los signos de puntuación podemos afirmar que se trata de un texto frio, sin apenas muestras desentimientos por parte del autor.
Sin embargo si es cierto que a lo largo del contenido de la carta podemos comprobar cómo el autor muestra en numerosas ocasiones su estado emocional con una angustia terrible (“une sorte d´ angoisse terrible”) su intranquilidad (mon “intraquillité”).Además podemos afirmar también la existencia de un tono apologético, ya que el autor a lo largo del contenido muestrasus disculpas , se explica(“Je ne vous ai jamais menti”), se excusa(“ J´aurais aime que les choses tournet autrement”).
En cuanto al vocabulario empleado en esta carta de ruptura es mas literario (dissolvant, mascarades, infiniment) que coloquial ya que apenas hay muestras afectuosas por parte del autor. Algunas palabras utilizadas no tienen un origen actual.
Los tiempos verbales podríamosafirmar que se emplean según la estructura de la carta. En la primera parte y segunda parte se alternan los tiempos verbales presentes y pasados: presentes para describir sus sentimientos en ese momento (“contre laquelle je ne peux pas”) y pasados para explicarse y justificarse (“j´ai cessé de voir les autres”).Sin embargo en la última parte del texto podemos comprobar cómo el autor el tiempo verbalque mas emplea es el futuro (“je ne cesserai de vous aimer”).
El autor emplea en su mayoría la primera persona del singular, seguida de la segunda persona del plural evitando casi en su mayoría la tercera persona salvo para algunos casos. Esto el autor lo hace en mi opinión para delimitar bien claro una persona de la otra y que no lleve a confusión. El estilo que caracteriza a este texto es elestilo directo.
Otro punto a destacar es aquel en el que el autor nos sitúa en el tiempo de los hechos a través de expresiones como: “cette semaine”, cela fait de un mois”, “aujourd´hui”…Con esto el autor lo que pretende es dejar claro el tiempo en el que ocurre cada acción par así no llevar a confusión cualquier explicación que quiera dar. Esto es un punto importante ya que en una discusión depareja es frecuente achacar al otro miembro cuando paso dicha acción. Aunque también no solo sirve para echarlo en cara sino también para poder justificarte cuando no sabe uno que decir. En este sentido el autor utiliza bien este recurso y favorece su transparencia a la hora de decir la verdad.
Si tenemos que hacer un clasificación del tipo de texto que estamos hablando podemos decir que se trata deun texto argumentativo, ya que le autor claramente intenta probar su inocencia. También intenta justificar la ruptura de la relación incluso en algunos casos tachando de responsable a Sophie diciéndole que apenas desea cambiar el rumbo de su relación y que las condiciones impuestas por ella no se las aplica a ella misma.
Si hacemos un análisis en profundidad sociológico podemos concluir que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sophia
  • sophia
  • SOPHIA
  • Sophie Germain
  • El mundo de Sophia
  • Sophie germain
  • Sophies world
  • En terapia con Sophia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS