soporte contable de las declaraciones bajo niif

Páginas: 2 (446 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015
SOPORTE CONTABLE DE LAS DECLARACIONES TRIBUTARIASDE CONTRIBUYENTES CON NIIF (I)
Mediante concepto 16442 de junio 5 de 2015 la autoridad tributaria de Colombia DIAN ha comenzado el viacrucis deestablecer cuáles serían los soportes de las declaraciones tributarias luego que los contribuyentes obligados a llevar contabilidad establezcan oficialmente su información financiera bajo NIIF (NormasInternacionales de Información Financiera).

A partir del 2015 los grupos 1 (grandes empresas) y 3 (micro empresas) ya no determinarán sus bases fiscales a partir de su contabilidad oficial y el grupo 2(pequeñas y medianas empresas) no lo harán a partir del 2016.

Lo que estableció el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 es que durante 4 años “las bases fiscales de las partidas que se incluyan en lasdeclaraciones tributarias continuarán inalteradas.”, frase que simboliza que los nuevos modelos contables para los grupos 1, 2 y 3 antes referidos, no tendrán efectos en la determinación de ningúntributo.

Pero alguna referencia debería tener el sistema tributario cuando remite a una norma contable de manera explícita o implícita y en el Decreto Reglamentario 2548 de 2014 se estableció que fueranlas normas contables vigentes al 31 de diciembre de 2014, cuyo marco conceptual principal está instituido en el DR 2649 de 1993 y lo complementan otras normas casi sin inventariar todavía.

Porcuatro años señalados expresamente en el artículo 165 de la Ley 1607 de 2012 y que terminan en 2018 y 2019 según el grupo de aplicación antes citado, no tendrá ningún efecto tributario los cambiosintroducidos al sistema contable comercial bajo NIIF.

Hasta aquí resultaría cómodo interpretar que la contabilidad oficial bajo NIIF no será soporte para ninguna diligencia tributaria, luego cuando aparezcala DIAN “en algo” tendrían que fundamentarse los contribuyentes y es entonces cuando surgieron las propuestas que parecían lógicas y coherentes cuando se planteómantener el modelo contable anterior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas Contables Bajo Niif
  • soportes contables
  • Soportes Contables
  • SOPORTES CONTABLES
  • Soporte Contable
  • Soportes Contables
  • soportes contables
  • Soportes Contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS