soportes contables

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
Documentos comerciales y de soporte contable
Son los documentos que sirven de base para registrar las operaciones comerciales de una empresa, es por ello que se debe tener un especial cuidado en el momento de elaborarlos.

Clases de documentos de soporte
Negociables:
Son los que sirven de información sobre las condiciones de una transacción comercial por seguridad y comodidad. Con ellos sepaga o se respalda una deuda.
Entre estos tenemos el cheque, la letra de cambio, el pagaré, la libranza, factura cambiaria, certificado de depósito o CDT.


No negociables: Brindan los datos necesarios para el registro contable y no tiene carácter negociable y son: comprobante de ingreso, comprobante de contabilidad, nota débito, nota a crédito, consignación bancaria, entre otras.
Tipos dedocumentos de soporte:
Comprobantes externos: son aquellos emitidos fuera de la empresa y luego recibidos y conservados en la empresa. Ej.: facturas de compras, recibos de pagos efectuados, etc.
 
Comprobantes internos: son los documentos emitidos en la empresa que pueden entregarse a terceros o circular en la misma empresa. Ej.: facturas de ventas, recibos por cobranzas, presupuestos, vales.Por otra parte, no solamente se registran los documentos comerciales: los instrumentos públicos (escrituras, hipotecas) y privados (contratos de arrendamiento, depósito) y cualquier comprobante que sea respaldo por un registro contable, es fuente de información (planillas de sueldos, informes).

Todos los soportes contables deben contener la siguiente información general:
 * Nombre o razónsocial le la empresa que lo emite.
 
 *Nombre, número y fecha del comprobante.
 * Descripción del contenido del documento.

 * Firmas de los responsables de elaborar, revisar, aprobar y contabilizar los  comprobantes.

Los principales soportes de contabilidad son:
1.Recibos de Caja 2.Recibos de Consignación Bancaria 3.Comprobantes de Depósito y retiro de cuentas de ahorro 4.Factura decompraventa 5.Comprobante de Venta con tarjeta de crédito 6.Comprobantes de Egreso (Cheque – Efectivo) 7.Letra de Cambio 8.Pagaré 9.Nota Debito 10.Nota Crédito 11.Retiro de Caja Menor 12.Reembolso de Caja Menor 13.Nota de Contabilidad 14.Comprobante de Diario de Contabilidad

Recibo de caja o comprobante de ingreso:
Es un soporte de contabilidad en el cual constan los ingresos en efectivo, cheques yotras formas de recaudo. Se contabilizan con débito a la cuenta caja, y el crédito de acuerdo con su contenido o concepto del pago recibo.

 

Recibo de consignación bancaria: Es un comprobante que elaboran los bancos y suministran a sus cuentas habientes, para que lo diligencien al consignar. Hay dos tipos de formularios: una para consignar efectivo y cheque de bancos locales, y otra paraconsignar remesas o cheques de otras plazas.
Factura de venta: La factura comercial es un soporte contable que contiene además de los datos generales de los soportes de contabilidad, la descripción de los artículos comprados o vendidos, los fletes e impuestos que se causen y las condiciones de pago. Desde el punto de vista del vendedor, se denomina factura de venta y del comprador, factura decompra. Generalmente, el original se entrega al cliente y se elaboran dos copias, una para el archivo consecutivo y otra para anexar al comprobante diario de la contabilidad. 
Requisitos de la Factura: La factura se debe expedir con los siguientes requisitos: ♦ Estar denominada expresamente como factura de venta. (preimpreso). ♦ Numeración en orden consecutivo. (preimpreso). ♦ Apellidos ynombre o razón social y NIT del vendedor o de quien preste el servicio. (Preimpreso). ♦ Apellidos y nombre o razón social del adquiriente los bienes o servicios. ♦ Fecha de expedición. ♦ Descripción específica o genérica de los artículos vendidos o servicios prestados. ♦ Valor total de la operación ♦ El nombre o razón social y NIT del impresor de la factura. (preimpreso). ♦ Indicar la calidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soportes Contables
  • SOPORTES CONTABLES
  • Soporte Contable
  • Soportes Contables
  • soportes contables
  • Soportes Contables
  • Soportes contables
  • Soportes contables

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS