Soportes De Escritura

Páginas: 4 (803 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Soportes de escritura
Tablilla
En sentido estricto la escritura más antigua conocida es la cuneiforme sumeria que se dio hace 3200 a.C. conservándose en tablillas de arcilla. La aparición de laalfarería facilitó el uso de la arcilla como soporte escriturario en el cuarto milenio a.C. De esta forma, la función de las tablillas, básicamente para registros de contabilidad y actividadesburocráticas, administrativas y comerciales. Sin embargo, este material era pesado, de difícil transporte y muy frágil, y no facilitaba el desarrollo de la escritura como instrumento de expresión literaria,además ni la aparición de bibliotecas como fondos de almacén y conservación de “libros”.
En Grecia y Roma las tablillas enceradas fueron el principal soporte de escritura, tanto para uso público comoprivado. En algunas de ellas se conservan textos literarios, como los griegos de las fábulas de Babrio y poemas de Calímaco en Leyden y Viena, o de diverso tipo como las tablillas latinas de Pompeya,y son múltiples las referencias que pueden encontrarse, tanto en autores griegos, como latinos, sobre el uso y la difusión de las tablillas. En las tablillas de cera se esgrafiaba el texto confacilidad,  y se borraban de manera también sencilla.
Papiro
El uso del papiro, fue uno de los rasgos característicos de la cultura egipcia, era una planta que crecía abundantemente gracias alclima. Actualmente crece en pequeñas cantidades en Sicilia, si bien no se sabe con certeza si es autóctona o fue importada por los árabes en la Edad Media. Era un material flexible, de tacto sedoso y brillante,con una tonalidad de blanco hueso.
Favoreció la proliferación y difusión de la escritura y, con ella, de la literatura. Se exportó a Grecia y Roma y fue el soporte más preciado de la escritura.Gracias al papiro se sistematizaron los archivos, aparecieron las bibliotecas y la comercialización de ejemplares.
Por otra parte la conservación del papiro requería un cuidado especial. Los rollos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soportes de la escritura
  • Soportes De Escritura
  • Soportes De La Escritura
  • Soportes de la escritura
  • Evolución de los soportes de escritura
  • Soportes De La Escritura Mesoamericana
  • 1 PARTE SOPORTES PARA LA ESCRITURA
  • Soporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS