Soportes Y Cubiertas Metalicas

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
* Soportes:
* Tipos de bases
* Soportes de sección constante
* Soportes de sección variable
* Soportes sometidos a esfuerzo axial variable continuo
* Soportes sometidos a cargas puntuales según su directriz
* Soportes de sección compuesta
* Elección de las bases.

2. Soportes:
Los soportes son elementos verticales sometidos principalmente a compresión y a flexiónpequeña o nula. Son los elementos que transmiten las cargas verticales al terreno a través de los cimientos y las bases. Para dimensionar un soporte se tendrá en cuenta: el tipo de acero, el tipo de carga que va a recibir el perfil, la longitud del soporte (por si hubiese pandeo) y la carga axial de compresión.
Dependiendo de la configuración del detalle constructivo la base del pilar puedecomportarse como rígida, articulada o semirrígida al igual que el resto de uniones entre elementos de la estructura. Las funciones básicas son
- Permitir la distribución de los esfuerzos de la base del pilar sobre la zapata.
- Para esfuerzos pequeños es posible empotrar directamente el pilar en la zapata.
- Para esfuerzos medios y altos se interpone una placa de acero montada sobre una capa demortero, para su correcto nivelado, que se solidariza a la zapata mediante los denominados pernos de anclaje que pueden ir atornillados o soldados a la placa.
- Cuando los esfuerzos de tracción derivados del momento flector en la base son muy elevados es posible disponer durmientes metálicos embebidos en la zapata que ayudan a los pernos de anclaje a soportar tales solicitaciones. Una base depilar empotrada presenta frente a una base articulada las siguientes:
Ventajas:
- Las secciones de los nudos adyacentes y en general de la estructura serán menores.
- Los aparatos de apoyo resultan más sencillos y por tanto más baratos.
- Los aparatos de apoyo requieren menor mantenimiento.
Inconvenientes:
- La base del pilar empotrada se encuentra más solicitada al aparecer el momento.Esto conduce a cimentaciones de mayor volumen y por tanto más costosas. Por este motivo resulta indicado recurrir a bases articuladas cuando el terreno es deficiente.

* Tipos de bases

Los soportes pueden ser simples y compuestos.

Se entienden como soportes simples aquellos soportes que están constituidos por un único perfil, o por dos o más perfiles principales en contacto o enlazadosentre sí mediante forros de chapa con una distancia s entre enlaces, medida de centro a centro, que verifique que s  15imin, siendo imin el radio de giro mínimo de uno de los perfiles que constituye el soporte en cuestión o, en su caso, del cordón, de manera más genérica. En estas condiciones, a efectos prácticos, la comprobación de estos soportes podrá llevarse a cabo como si se tratara de unsoporte constituido por un único perfil.

Se entienden como soportes compuestos aquellos soportes constituidos por dos o más perfiles simples enlazados entre sí. Los elementos de enlace pueden ser presillas o celosía. Los soportes compuestos se comprobarán considerando su deformabilidad a cortante.

Se consideran:
- Soportes de sección constante.
- Soportes de sección variable.
- Soportessometidos a esfuerzo axil variable continuo.
- Soportes sometidos a cargas puntuales según su directriz.
- Soportes de sección compuesta.

Soportes de sección constante
Se consideran en este artículo aquellos soportes cuya sección transversal se mantiene constante a lo largo de su directriz, independientemente de la forma de esta.
Las secciones transversales pueden ser abiertas o cerradas yatendiendo a sus características de simetría, pueden ser de doble simetría, de simetría simple y de simetría puntual.
Para la comprobación del soporte a compresión se tendrá en cuenta el apartado 35.1.
En el caso de existir esfuerzos de compresión y de flexión se tendrá en cuenta lo indicado en los apartados 35.2 y 35.3.
En el caso de que el centro de gravedad y el centro de esfuerzos cortantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los metales como soportes de informacion
  • Cubierta metalica nsr98
  • Tipo De Cubiertas Metalicas
  • Memoria De Calculo Cubierta Metalica
  • DISE O ESTRUCTURA METALICA PARA UNA CUBIERTA
  • cubiertas
  • Cubiertas
  • Losas y cubiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS