SOPORTES

Páginas: 8 (1946 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2015
 Soportes de ejes y arboles
Los soportes sirven como apoyo para los árboles y ejes, y existen distintos tipos de soportes:
Soportes de apoyo lateral
Son construidos en forma de una sola pieza o cerrados y también hay de dos piezas o abiertos.
Los soportes de ojo son la forma más sencilla de los soportes cerrados y forman una sola pieza con un órgano determinado de la máquina. Estosson utilizados para rotaciones reducidas y pequeñas presiones sobre el mismo. Son empleados, gracias a esa ventaja, comúnmente en máquinas elevadoras, maquinas operadoras y donde los arboles trabajan más por torsión que por flexión. Estos tipos de soportes están normalizados especialmente para aparatos de elevación y puede utilizarse según la necesidad dos tipos de soportes: con casquillos debronces o sin casquillos, estos últimos son utilizados para ejes de movimiento lento.
Soportes verticales con cojinetes
Los soportes están constituidos por cojinetes, el cuerpo del soporte y la tapa. Todo esto va unido mediante tornillos para formar un solo cuerpo.
Soportes verticales con cojinetes de bronce
Estos son los más costosos económicamente por el trabajo que lleva realizarlos yaque deben ajustarse perfectamente al cuerpo del soporte. Su forma exterior va a depender del tipo de ajuste que se le va a dar, ya sea ajuste manual o con máquinas. Si el ajuste es manual el cojinete es fabricado de forma octagonal, si es realizado mediante maquinas se lo fabrica de forma cuadrada y si se trabaja en el torno su forma va a ser cilíndrica.
Estas formas dadas a los cojinetes se lasobtienen de los llamados listones de guía, los cuales se aplican sobre otros de que van provistos el cuerpo y la tapa del soporte, para impedir su desplazamiento longitudinal se le fabrican unos rebordes aplicados sobre otros rebordes que presentan el cuerpo y la tapa del soporte.
Los cojinetes cilíndricos poseen unas espigas que se adaptan a unos huecos trabajados sobre el cuerpo y la tapa delsoporte para impedir que aquellos giren en el soporte. Con el objetivo de que el lubricante se disperse por toda la superficie de trabajo se realizan ranuras en el interior del cojinete haciendo que este se ensanche, debido al movimiento rotatorio, hasta los puntos de la superficie trabajada. Para evitar que los cojinetes giren en sentido de rotación del gorrón se le realiza a los casquillossuperior, a veces a ambos casquillos superior e inferior, un saliente que rodea el segmento esférico.
El casquillo superior posee dos vasos pequeños que son llenados de lubricante sólido como reserva para proporcionar la lubricación adecuada en caso de que el gorrón produzca una temperatura elevada. Y el casquillos inferior en sus extremos posee unas costillas de escurrimiento para retener el engrasealto, al mismo tiempo un rascador toma el aceite que aquel arrastra y lo conduce a un recipiente, del cual lo toman en abundancia los dos cojinetes parciales.
En caso de tener un calentamiento excesivo se emplea soporte para eje horizontal con cojinetes de metal blanco refrigerados. El cuerpo del soporte es hueco y contiene un agujero que empalma con el tubo del agua de refrigeración, estacircula por el cuerpo hueco del soporte y pasa por unos agujeros y sale por un tubo.
Los dos casquillos están forrados con metal blanco y la refrigeración mediante agua se opone al calentamiento, esto se recomienda para árboles y cigüeñales con volantes o poleas de transmisión por cable o de gran peso.

Soporte para eje horizontal con cojinetes de fundición de hierrodesmontable
Actualmente se utiliza la fundición de hierro para los cojinetes debido a su bajo costo y excelentes resultados. Se debe observar que el gorrón o árbol que trabaja sobre el soporte no trabaje directamente sobre los cojinetes, debido a la presión que ejerce, sino que trabaje sobre una fina capa de lubricante sí que este sea despedido por el movimiento así se obtiene un desgaste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • soporte
  • soporte
  • soporte
  • soporte
  • Soporte
  • Soporte
  • Soportes
  • soporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS