Sopó

Páginas: 20 (4853 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
CONDICIONES GENERALES

* HUMEDAD RELATIVA: El municipio de Sopo maneja una humedad promedio por año de 72%

* METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR: El municipio de Sopo se encuentra en la sabana de Bogotá por lo tanto su altura es de 2600 msnm.

* PRECIPITACION ANUAL: La máxima precipitación anual del municipio es de 1100 mm y la mínima de 700mm.

* TEMPERATURA: La temperaturamedia anual oscila entre los 10 grados centígrados en las partes más altas y de 14 2n las partes mas bajas.

* SERVICIO DE TELEFONIA: Es manejada por la empresa de servicios públicos de Sopo (EMSERSOPO).

* COLEGIOS Y NIVEL EDUCATIVO: El municipio de Sopo cuenta con :

* Nueve instituciones a nivel urbano privadas.

* Dos instituciones a nivel urbano público.

* Cincoinstituciones a nivel rural públicas.

* CENTROS DE RECREACION Y LUGARES DE ESPARCIMIENTO: El municipio cuenta con el (C.I.C) centro de integración cultural, también tiene el parque ecológico y reserva forestal pionono, la plaza de los artesanos, el santuario del señor de la piedra , la cabaña de alpina y el parque principal llamada plaza de los TIBAS.

HISTORIA:
Fecha de fundación: 25de mayo de 1653
Nombre del fundador: Fray Francisco Chacón
Reseña histórica:
El municipio de Sopó pertenece al departamento de Cundinamarca y se encuentra ubicado a 39 km. de la Capital de la República.
Fue fundado el 25 de mayo de 1.653 por Fray Francisco Chacón. Su nombre en lengua chibcha significa "Piedra o Cerro Fuerte".
En carta del 8 de mayo de 1857 el párroco Trinidad Eusebio Barretoinformaba al Arzobispo haberse terminado "ayer" la iglesia parroquial.
El 19 de noviembre de 1876 se libró en el puente de Sopó un combate entre las fuerzas gobiernistas al mando del General Alejo Morales y la Guerrilla de Guasca mandada por el General José María Herrán.
Sopó tuvo embarcadero sobre el río Bogotá cuando éste era navegable entre Sesquilé y Soacha.
El reloj de la torre fue donadoen 1912 por Marco Fidel Suárez.
El 15 de agosto de 1926 se inauguró la Estación "Eduardo Briceño" del ferrocarril del nordeste.
Del 26 de abril al 3 de diciembre de 1953 bajo la dirección del arquitecto Alfredo Rodríguez se construyó la Capilla del Señor de la Piedra
El territorio del Valle de Sopó, en tiempos del imperio de la civilización muisca, estuvo conformado políticamente por tresterritorios independientes entre sí: Sopó, Cueca y Meusa.
El Cacicazgo de Sopó: extendido sobre la parte occidental del Valle.
Cueca: ocupaba la zona central.
Meusa: Sus territorios estaban ubicados en el área oriental.
Cueca y Meusa en razón a su extensión territorial, debieron poseer el rango Sybyn (Vocablo muisca que podía asociarse a municipio, el Cacicazgo a ciudad y la Uta/Suta/a vereda obarrio, de los sistemas occidentales) ya que las Utas o Sutas eran unidades menores y los Cacicazgos unidades mayores.
En la vereda de Pueblo Viejo, situada hacia el occidente de la actual población, establecieron las autoridades españolas un resguardo de indígenas, conocido desde entonces como Sopó, donde hubo una pequeña iglesia o capilla a cargo de los dominicos, quienes desde 1612 doctrinabanallí. El nuevo pueblo de Sopó, se fundó entre 1600 y 1639, fue formado por los indios de Meusa, Cueca y Sopó. Existían entonces dos pueblos viejos, como no se amañaron en el primero, se formó pleito entre unos y otros, asunto en el que intervino el comisionado Juan de Padilla, a pesar de haberse dispuesto, en principio, que se poblaran en Meusa. El primer pueblo viejo tuvo asiento por los lados de laactual hacienda Casablanca, sitio que hoy se conoce como Briceño, sobre el camino a Tunja. De allí se mudó al punto denominado Cueca, conservando el nombre de Sopó.

GEOGRAFIA:
Descripción Física:
El casco urbano se ubica entre los 4° 54' 50" de latitud norte y a los 73° 57' 06" de longitud oeste.
El municipio cuenta con 17 veredas: Hato Grande, Aposentos, Pueblo Viejo, La Carolina, Centro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sopa
  • Sopas
  • la sopa
  • Sopas
  • Sopas
  • sopa
  • Sopas
  • Sopas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS