Sor Calixta Roy

Páginas: 6 (1419 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
Sor callista roy nacio el 14 de octubre de 1939 en los Angeles California. En su trabajo de enfermera pediátrica, vio mucha capacidad e recuperación en los niños, donde se mostraban grandes cambios físicos y psicológicos, desde ahí ella toma el concepto de “adaptación” y presento “ROY ADAPTION MODEL” por primera vez en 1970 en un artículo tituladao, “adaptation: a conceptual framework fornursing”

Su modelo se describe asi:
Adaptación: involucra el proceso y el resultado que obtienen las personas a lo largo del tiempo, con la iniciativa de integrarse como individuos y en grupos, se hacen conscientes de sus limitaciones y aún así escogen la igualdad de condiciones con su entorno. Planteando con ello, que cada persona cumple un rol en el universo, por lo tanto no puedeaislarse de su entorno.
Enfermería: se defino como “ciencia y práctica” que da las herramientas para la adaptación y la mejora del entorno . la enfermera es quien cumple el rol de interaccion y fomento de la adaptación
Persona: para su definición utiliza el termino “holístico” y “adaptables”. Describiéndolo como un sistema, es decir un todo, que trabaja en conjunto para un objetivo.

Salud:es al estado que se llega, luego de vivir el proceso de integración. Es el resultado de la adaptación, donde se puede ver a cabalidad la interacción de la persona y su entorno . el concepto de enfermedad coexiste con el de salud, ya que este último no se refiere a la liberación de todos los males y problemas, si no por el contrario, es la capacidad de cada individuo para combatirlos de la mejormanera posible.

-------------------------------------------------
Entorno: es la unificación de las circunstancias e influencias que tiene una persona durante su vida, donde conviven diferentes personas, grupos, y espacios físicos. Los que son estímulos constantes y variables que estimulan a las personas en la adaptación.

El modelo de Roy se puede describir como un sistema donde existenmultiples interacciones. Este modelo involucra 5 elementos básicos: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. En este modelo se encontrara un relación directa entre la capacidad de adaptación con los estímulos a los que se esta expuesto . estos estímulos se describen como 3:
1. Focales: son los que se presentan inmediatamente
2. Contextuales: losdemás estímulos
3. Residuales: son aquellos vividos con anterioridad.
También en este modelo se describen 4 formas de adaptación: fisiológica, autoconcepto, desempeño de funciones y relaciones de interdependencia.
El mejor resultado que se puede obtener de este proceso, es el que las metas personales se ven facilitadas por las condiciones reinantes, donde la personas pueda vivir bien,obtengra crecimiento personal y sienta dominio de su nueva condición.
En cuanto el papel que juega la enfermería en este modelo, se ve inserto en la variabilidad que puede darle a los diferentes estímulos ya descritos, para que así el paciente, pueda enfrentarse de mejor manera a ellos, sin que ello signifique que el paciente no tomo conciencia de la responsabilidad que en él recae.
Para Roy elconcepto de salud, se describe como un proceso donde el paciente logre ser y sentirse integrada e íntegra, donde tenga la persona la capacidad constante de ser adaptativo.
-------------------------------------------------
La enfermería es muy importante en el momento en que la persona afronta su problemática, ya que ahí se desgasta casi por completo, dejando muy poca energía para el logrode las metas posteriores de la adaptación. Por ello la enfermería debe hacer una valoración, un diagnostico, establecer metas, intervenir y evaluar.

Enfermeria:
Es “una profesión que se dedica a la atención sanitaria y que se centra en los procesos
humanos vitales y en los modelos que se han de seguir, y da importancia a la promoción de
la salud de los individuos, de las familias, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor Calixta Roy
  • place Calixta Roy
  • Sor callista roy
  • Teoria sor callista roy
  • Sor callista roy
  • sor calista roy
  • Sor Callista Roy
  • Ensayo De Sor Callista Roy

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS