Sor juana- el divino narciso

Páginas: 4 (830 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2010
Reporte de El divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz
A mi parecer es una obra compleja e interesante porque en ella se puede notar como se relacionan los mitos profanos, con la ideologíacristiana, con base en metáforas y alegorías. Me interesó mas hablar sobre los puntos que toca Sor Juana acerca de la unión de lo prehispánico y lo peninsular en la loa y la unión de los mitos en el autocomo en este caso sería el divino Narciso-Dios ya que siento que es relevante y la base esencial de la obra.
Por ejemplo en la loa se puede notar como Sor Juana mezcla lo prehispánico como es: laidolatría que tenían los aztecas por distintos dioses y lo peninsular que es la conversión al cristianismo de los indígenas a través del teatro.
En el auto se nota como Sor Juana utiliza el mito deldivino Narciso para hacer una ejemplificación de lo que Dios hizo por el hombre uniendo lo mortal con lo inmortal, así como le da vida a Eco-Diablo que al caer de la gracia de Dios por querer ser mashermosa y perfecta intenta igualarse a su grandeza obteniendo solamente el desprecio y rechazo de él, entonces ella se torna la serpiente que ya caída intenta tentar a Cristo y separarlo de laNaturaleza Humana, sin conseguirlo y la ira que la consume reduce su habilidad de discurso a solo poder repetir la última palabra de aquel que hable.
El personaje de Cristo se define a la letra comoDivino Narciso, como el mismo Dios hecho hombre que enamorado de su semejante como la naturaleza humana o el Alma muere por esa pasión (para salvarla y redimirla).
Esta obra llega a su punto extremocon unir lo religioso-didáctico mediante una compleja alegoría pues representa el mito de Narciso como el sacrificio de Jesucristo por la humanidad,
Y como mejor diría Sor Juana “en dos partesdividida tengo el alma en confusión: una, esclava de la pasión y otra, a la razón rendida…
Reporte de La vida es sueño y la dama duende de Pedro Calderón de la Barca
En ambas obras se puede notar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción de "El divino narciso" de Sor Juana Inés de la Cruz
  • Efectos De Sentido En El Divino Narciso De Sor Juana Ines De La Cruz
  • Paradigmas Culturales En El Divino Narciso De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Análisis De El Divino Narciso, De Sor Juana Inés De La Cruz
  • Explicacion del libro el divino narciso de sor juana ines de la cruz
  • El divino narciso
  • El divino narciso
  • el divino narciso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS