Sor Juana en la cocina

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 30 de julio de 2014
Sor Juana en la Cocina
Mónica Lavín – Ana Benítez Muro
Este libro trata de la época conventual y de cómo se fue dando la cocina dentro de los conventos en el que vivía Sor Juana Inés De La Cruz ylos platillos que se fueron creando en base a los ingredientes de México así como los del extranjero.
Se relata la historia de la llegada de la azúcar y la canela a México y como vino a revolucionarla cocina mexicana.
Nos da a entender que la verdadera cocina mexicana es un mestizaje de varias culturas en la época colonial, ya que en el convento vivían mujeres originarias, esclavas africanas,criollos, mestizos y cada una de las razas fue aportando su granito de arena en la cocina mexicana.
Donde hubo más impacto del mestizaje culinario fue en los postres y dulces que se elaboraban en lacocina. Aquí influyó la cocina europea, ya que la influencia de Francia, España y Portugal fue un gran factor en cuanto a métodos de cocción e ingredientes que serían necesarios. Uno de estosingredientes importantes fue el azúcar, que se disolvía con el contacto con el agua o se hacía jarabe en contacto con el fuego. Así, nacen los ates, almíbares, y más dulces que fueron de gran aceptación.Aunque bien se sabe, que el azúcar es de los árabes, pero fueron los españoles los que la trajeron a México. Fue Hernán Cortés quien empezó el cultivo de la caña de azúcar en las diversas fincas deMéxico. Este ingrediente sustituyó inmediatamente al piloncillo que era el endulzante precursor del azúcar.
La canela también fue una gran importación, ya que fue usado en infusiones y dulcería que llegócon distintas especias, las almendras y nueces para hacer palanquetas y darle mejor sabor a las alegrías.
Pero México también aportó ingredientes tan importantes y deliciosos al mundo como elchocolate y la vainilla. El chocolate tuvo un cambio radical en el mundo ya que las culturas prehispánicas lo bebían amargo o picante y fue en Europa en donde la adición de azúcar, canela y vainilla le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sor juana en la cocina
  • sor juana
  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS