Sor juana inés de la cruz

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
Índice

• Introducción

• Capítulo 1: La vida de Sor Juana Inés de la Cruz

• Capitulo 2: Clasificación de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz

• 2.1 Algunos de sus poemas y su clasificación

• 2.2 Los temas recurrentes de su poesía

• Capítulo 3: Análisis de un soneto y de una redondilla

• Capítulo 4: El contexto histórico de Sor Juana Inés de laCruz (El Barroco y el Virreinato)

• Conclusión

Introducción

El objetivo de este trabajo es aprender y conocer sobre Sor Juana Inés de la Cruz saber sobre su vida y su poesía ya que ella es muy importante para la poesía esto va a ser por medio del análisis de su escritura y conocer profundamente la estructura y razón de los poemas que escribía. Ella nos enseña que se puede conseguirtodo lo que deseemos siempre y cuando nos esforcemos y no nos demos por vencidos como ella alguna vez lo hizo. Sor Juana Inés de la Cruz fue una importante poeta mexicana del siglo XVII, fue considerada una de las más grandes figuras de las letras hispanoamericanas, provoco una gran revolución de la literatura.

Con este trabajo el lector encontrara la historia de la famosa Sor Juana Inés de laCruz, así como una variedad de poemas.

Capítulo 1: La vida de Sor Juana Inés de la Cruz

Sor Juana Inés de la Cruz una poeta mexicana, nació el 12 de noviembre de 1648 en un pueblo del estado de Neplanta, México su madre Isabel Ramírez una Criolla y su padre Pedro Manuel de Asbaje, de origen vasco. Ella es un de figura muy importante y representativa de las letras hispanas. Aprendió a leery escribir a los tres años, y a los ocho escribió su primera loa (Subgénero dramático o teatral cultivado en el Siglo de Oro español) tiempo después tomo clases de latín con el bachiller Martín de Olivas, logrando dominar la lengua con tan sólo veinte lecciones por lo que se hizo una mujer de alto intelecto en las palabras.

A los catorce años fue dama de honor de Leonor Carreto, esposa delvirrey Antonio Sebastián de Toledo, y fue reconocida por la corte virreinal por lo culta que era.

Sor Juana se comienza a dedicar a la vida religiosa, en donde escribió la mayor parte de sus obras y alcanzó la madurez literaria. En 1667 ingresó en un convento de las carmelitas descalzas de México y únicamente estuvo ahí por 4 meses por causa de una enfermedad y dos años más tarde ingreso alconvento de la Orden de San Jerónimo. Esto fue ya que ella decidió no casarse, es decir se negó al matrimonio ya que ella era bastarda y nadie se quería casar con ella, le hacían de menos, y entrar al convento fue el camino más fácil.

Ella se dio a conocer rápidamente y escribía décimas, sonetos, liras, rondillas, obras de teatro, entre otras cosas ya que se los pedían y a ella le gustaba hacerlo.Gracias al amor que le tenía a la lectura y escritura armo una colección bibliográfica de cuatro mil (4000) volúmenes que archivaba en su celda lo que hizo que su celda sea el punto de reunión de poetas e intelectuales, este lugar fue considerada como la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo, ahí también llevó a cabo experimentos científicos, compuso obras musicales y escribió unaextensa obra que abarcó diferentes géneros.

Sor Juana Inés de la Cruz Murio en el 17 de abril 1695 a los cuarenta y tres años ya que estaba ayudando a sus compañeras durante la epidemia de cólera.

Capitulo 2: Clasificación de la poesía de Sor Juana Inés de la Cruz

Las Obras de Sor Juana Inés de la Cruz se se clasifican en verso lírico, poemas dramáticos, poemas de carácter religioso, decarácter profundo, y obras de teatro escritas en verso, esta clasificación a sus obras fue porque escribía sobre distintos temas y en distintas formas aunque su escritura es inconfundible. [1]Principalmente ella escribía sobre amor, feminismo así como religión

2.1 Algunos de sus poemas y su clasificación

“Este amoroso tormento” es un poema de amor

“Que expresa los efectos del amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS