Sor juana ines de la cruz

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 23 de junio de 2011
Sor Juana escribió una vasta obra poética (silvas, sonetos, liras, redondillas), además obras de teatro como: El cetro de José, El mártir del sacramento y El divino Narciso; las comedias Los empeñosde una casa y Amor es más laberinto. Entre sus obras en prosa destacan: Explicación del arco, Razón de la fábrica alegórica y aplicación de la fábula, Las meditaciones del Rosario y La Encarnación,Una carta escrita por Sor Juana Inés de la Cruz a Sor Filotea de la Cruz, el obispo de Puebla que cambiaría el curso de su vida, en dicha carta criticaba un sermón del padre Vieyra.en el que cuestionabalas distancias entre el amor divino y el amor humano, lo celestial y lo terrenal. Constituye un intenso ensayo autobiográfico y declarativo de principios intelectuales, y que fue el principio de sufin en una sociedad inquisitorial y patriarcal que no podía admitir la genial libertad de espíritu, sobre todo en una mujer. El revuelo que originó esta carta terminó por volverse en su contra cuandoel obispo de Puebla, Sor Philotea, o Fernández de Santa Cruz, le instó a dejar las actividades académicas y a dedicarse a las labores del convento. A pesar de que Sor Juana se defendió a través de unacarta donde reclamaba los derechos culturales de las mujeres y abogó por su propio derecho a criticar el sermón y formar su propio pensamiento, terminó por obedecer y, renunciando a sus instrumentosy a su biblioteca. Dedicándose por el resto de sus días a la vida conventual.
A pesar de la contundencia de su respuesta, en la que daba cuenta de su vida y reivindicaba el derecho de las mujeres alaprendizaje. la crítica del obispo la afectó profundamente.

Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a serconsiderada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo.

Un ser humano que desde su niñez había quebrantado las fronteras gque limitaban el desarrollo de la mujer como ser pensante, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS