Sor Juana Ines de la cruz

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
ufeffDavid Jattin
Periodo AP
Álvaro Díaz

Poesía Feminista de Sor Juana Inés de la Cruz

1. Escriba un ensayo sobre la poesía feminista de Sor Juana Inés de la Cruz con base en su poema“Hombres Necios que Acusáis” y la carta dirigida a Sor Filotea. Debe citar detalles de ambos textos.

A principios del siglo XVII, Juana de Asbaje, conocida como Sor Juana Inés De la Cruz, nació en SanMiguel Nepantla, México. Desde niña, Sor Juana mostro su inteligencia y su interés hacia el estudio y la lectura. A muy temprana edad aprendió a leer y escribir, como ella misma cuenta en su Respuesta aSor Filotea De la Cruz, que a la edad de tres convenció a la profesora de su hermana que le enseñara a leer. En esa época las mujeres no podían ingresar a la universidad y se les destinaba para esposasy madres o para monjas. El afán de saber de Sor Juana era tal que cuando descubrió que solo los hombres podían ir a la universidad, intento convencer a su madre de que la enviara disfrazada de hombrepara poder estudiar. Sor Juana explica en la obra citada anteriormente de que sentía negación total hacia el matrimonio, lo cual en aquella época la única salida para una mujer además del convento eraesta. Sor Juana permanecería por mayoría de su corta vida en el convento de San Jerónimo, donde escribiría la mayoría de sus textos dramáticos y poemas.

En el siglo XVII, América presencio lallegada de un gran movimiento literario conocido como el barroco. Sor Juana se volvería le mejor poeta del complejo periodo del Barroco americano y también se reconocería como la defensora tempranísimade la mujer en América. Este movimiento es el punto de partida para un aspecto que formo parte crucial dentro de la vida de Sor Juana, su llamado feminismo. Suele plantearse que el comienzo delfeminismo solido y temprano pueden encontrarse en las obras y la actitud de Sor Juana. Un ejemplo de estas obras inclinadas hacia el feminismo es el poema “Sátira Filosófica” mas conocido como “Hombres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS