sor juana ines de la cruz

Páginas: 4 (933 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Biografía


Nació Juana Inés de Asbaje y Ramírez también conocida como sor Juana Inés de la Cruz en la hacienda de san miguel Nepantla, jurisdicción de Amecameca(Edo. De México), el 12 de noviembre de 1651, Hija natural del capitán español Pedro Manuel de Asbaje y de la criolla, Isabel Ramírez de Santillana. Su nombre, antes de tomar las órdenes religiosas, eraJuana de Asbaje y Ramírez.
Era solitaria de temperamento, la niña pasaba largas horas ojeando los libros de la bien surtida biblioteca de su abuelo. A los 3 años de edad aprendió a leer escuchandolas lecciones que recibían sus 2 hermanas mayores, en la escuela de una profesora de primeras letras de Amecameca.
A los 8 años, Juana Inés comenzó a escribir versos e inicio su carrera literaria conuna “loa al santísimo sacramento”, que se representó en la iglesia parroquial de la cercana población de Amecameca. Tendría 10 años cuando concibió su deseo de imposible realización: inscribirse en launiversidad de México. Como allí no admitían mujeres, rogo a su madre que le permitiera asistir disfrazada de muchacho. La madre, que no podría luchar con una niña precoz, además de tener que educara sus otras hijas y cuidar la hacienda, envió a Juana Inés al lado de sus tíos que Vivian en la ciudad de México.
De naturaleza belleza y talento, pronto adquirió fama en la corte del virreinato dela nueva España del siglo XVII. Hasta ella le llevaron su ingenio y sus conocimientos, pues llego noticia a ellos a los virreyes, el marqués de mancera y su esposa. Enterados del prestigio de JuanaInés la designo dama de honor de la virreina Leonor María Carreto, marquesa de mancera.
El 14 de agosto 1667 a la edad de 16 años entro en el convento de san José, de las carmelitas descalzas. A los 3meses los insólitos ayunos y rigores a que se hallaba sometida, quebrantaron la salud de la joven, quien volvió a la corte virreinal. Una vez que Juana Inés recupero su salud, su confesor le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS