Sor juana Ines de la Cruz

Páginas: 13 (3204 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ



(1651-1695)

Juana Ramírez de Asbaje nació el 12 de noviembre de 1651. Era hija natural de un capitán español y una criolla. El hecho de ser ilegítima será causa de dificultades en su vida conventual.
Se trata de una niña prodigio con una enorme facilidad para la versificación. Su gran capacidad intelectual la lleva a dedicarse al estudio desde muy niña,siempre de forma autodidacta.
Su fama como erudita y literata se extiende por la corte y a los 13 años entra en el palacio de los marqueses de Mancera como dama de la Virreina, a la que llamará Laura en su poesía.
Esta marquesa será la primera de las relaciones femeninas que marcan la vida de Juana, ya que escribirá poemas dedicados a otras condesas y marquesas en los que hablará de celos,enamoramientos, juegos, requiebros y devaneos.

Mueran contigo, Laura, pues moriste,
los afectos que en vano te desean,
los ojos a quien privas de que vean
hermosa luz que un tiempo concediste.

Aunque buena parte de lo que escribió lo hizo por encargo, es difícil pensar que poemas como los siguientes, con una gran carga erótica no respondan a una realidad.
Juana describe en este poema lapasión que siente por Filis, a través de imágenes violentas:

Yo, pues, mi adorada Filis,
que tu deidad reverencio,
que tu desdén idolatro,
y que tu rigor venero:
bien así, como la simple
amante que, en tornos ciegos,
es despojo de la llama
por tocar el lucimiento;
como el niño que, inocente,
aplica incauto los dedos
a la cuchilla, engañado
del resplandor del acero…

Enel siguiente poema Juana supera las barreras del sexo y declara su amor de una forma desafiante:

Ser mujer, ni estar ausente,
no es de amarte impedimento;
pues sabes tú, que las almas
distancia ignoran y sexo.

En 1667, a los 16 años decide ingresar en el convento de las Carmelitas Descalzas. Juana quería dedicarse de forma exclusiva al estudio y, aunque hubiera preferido vivir sola aentrar en una orden, en aquel momento, hablamos del siglo XVII, era impensable que pudiera plantearse esta situación. Tan solo expresar ese deseo era una verdadera osadía. La única forma de evitar las ataduras de tener un marido y unos hijos era ingresar en un convento, lugar en el que podría dedicarse al cultivo de la mente y del espíritu.
Pero fue incapaz de resistir las reglas de la ordencarmelita y la novicia regresó al mundo a los tres meses. Sin embargo, en 1669, con 18 años, tomó los hábitos en el convento de San Jerónimo y adoptó el nombre de Sor Juana Inés de la Cruz. Este convento era de ambiente aristocrático y le permitía dedicarse a sus estudios.
En el convento recibía a sus amigos eruditos, como don Carlos de Sigüenza y Góngora, a los virreyes y a otros personajes de lacorte.
Su fama fue creciendo por el mundo hispánico y por Europa. La llamaban la Décima Musa, el Fénix, la Monja Almirante…
En México, se notaba su presencia porque componía villancicos, acudía a certámenes poéticos, escribía loas y poemas al virrey…
Pero a medida que crecía su fama su lucha como mujer poetisa y erudita fue aumentando. Ya no tenía gracia que aquella niña prodigio tuvierapersonalidad e inteligencia para dar sus propias opiniones razonadas y argumentadas. El ataque era continuo.

No quiero decir que me han perseguido por saber, sino solo porque he tenido amor a la sabiduría y a las letras.

Llegaron a prohibirle el estudio:

Una vez lo consiguieron con una prelada que creyó que el estudio era cosa de Inquisición y me mandó que no estudiase. Yo la obedecí (unos tresmeses), aunque estudiaba en todas las cosas que dios crió, sirviéndome ellas de letras, y de libro toda esa máquina universal.

Sor Juana vive en una verdadera disyuntiva: por un lado, atrae el aplauso y la admiración de muchos y, por el otro, la envidia y las críticas contra ella son crecientes. Tenía que defender su libertad como monja para escribir poesía y como mujer para poder desarrollar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS