Sor Juana Ines de la Cruz

Páginas: 17 (4191 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
Sor Juana Inés de la Cruz
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana nació en San Miguel Nepantla el 12 de noviembre de 1651 y falleció en Ciudad de México el 17 de abril de 1695 a causa de una epidemia.
Fue una escritora mexicana, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII. La influencia del barroco español, visible en su producciónlírica y dramática, no llegó a oscurecer la profunda originalidad de su obra. Su espíritu inquieto y su afán de saber la llevaron a enfrentarse con los convencionalismos de su tiempo, que no veía con buenos ojos que una mujer manifestara curiosidad intelectual e independencia de pensamiento. Por esto fue conocida como una mujer religiosa y escritora novohispana, exponente del Siglo de Oro de laliteratura en español. Cultivó la lírica, el auto sacramental y el teatro, así como la prosa. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de «el Fénix de América», «la Décima Musa» o «la Décima Musa mexicana».

A muy temprana edad aprendió a leer y a escribir. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera y 25. En 1667, por vocación religiosa y anhelo deconocimiento, ingresó a la vida monástica. Su más importante mecenas fue los virreyes de la Nueva España, quienes publicaron los dos primeros tomos de sus obras en la España peninsular.

Sor Juana Inés de la Cruz ocupó, junto a Juan Ruiz de Alarcón y a Carlos de Sigüenza y Góngora, un destacado lugar en la literatura novohispana. En el campo de la lírica, su trabajo se adscribe a loslineamientos del barroco español en su etapa tardía. La producción lírica de Sor Juana, que supone la mitad de su obra, es un crisol donde convergen la cultura de una Nueva España en apogeo, el culteranismo de Góngora y la obra conceptista de Quevedo y Calderón.
Las obras dramáticas de Sor Juana van de lo religioso a lo profano. Sus obras más destacables en este género son Amor es más laberinto, Losempeños de una casa y una serie de autos sacramentales concebidos para representarse en la corte.

Biografía
Infancia
Hasta mediados del siglo XX, era conocida y se aceptaba la fecha de nacimiento de Sor Juana, ya que, según habría nacido el 12 de noviembre de 1651 en San Miguel de Nepantla. Pero, En 1952 se descubrió un acta de bautismo que supuestamente pertenecería a Sor Juana, retrasandola fecha de nacimiento de la poetisa a 1648. Según dicho documento, Juana Inés habría sido bautizada el 2 de diciembre de 1648. Varios críticos, aceptan la validez del acta de bautismo presentada, aunque también se consideran insuficientes las pruebas que aportaba dicha acta. Luego se acordó como fecha aceptable la de 1651, porque una de las hermanas de Sor Juana, Josefa María, fue dada a luz el19 de marzo de 1649, resultando imposible que Juana Inés naciera en noviembre de 1648.
Referente a sus padres, no se tienen muchos datos de ellos, a pesar de eso, se sabe que nunca se unieron en matrimonio legítimo. Sor Juana fue la menor de las tres hijas —María, Josefa y Juana Inés— de Pedro Manuel de Asbaje y Vargas-Machuca e Isabel Ramírez de Santillana. El padre, que se cree que fue unmilitar español oriundo de la provincia vasca de Guipúzcoa, estaba asentado en San Miguel Nepantla. Allí nació su hija Juana Inés, en un oscuro lugar llamado por entonces «la celda». Su madre, al poco tiempo, se separó de su padre y procreó otros tres hijos con Diego Ruiz Lozano, a quien tampoco desposó.
La niña pasó su infancia entre Amecameca, Yecapixtla, Panoaya —donde su abuelo tenía unahacienda— y Nepantla. Allí aprendió náhuatl con los esclavos de las haciendas de su abuelo, donde se sembraba trigo y maíz. El abuelo de Sor Juana murió en 1656, por lo que su madre tomó las riendas de las fincas. Asimismo, aprendió a leer y escribir a los tres años tomando lecciones con su hermana mayor a escondidas de su madre.
Posterior a esto inició su gusto por la lectura, pues descubrió la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS