Sor juana ins de la cruz

Páginas: 14 (3452 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Novela escolar
(análisis crítico del objeto de estudio)

Un cuatro de mayo de 1967 nace en Santa Rita, Badiraguato una niña a quien le pusieron por nombre ASCENCIÓN GARCÍA RODRIGUEZ la tercera hija en ese tiempo del matrimonio natural del sr. Leopoldo García Vega y de la sra. Telèsfora Rodríguez Arredondo.

No cabe duda que el historial de vida de cada persona es una verdadera novela, y,difícil de redactar ya que a veces hay cosas que se recuerdan con mucho cariño, otras no tanto y muchas más no se desean recordar; menciono esto, porque con lo primero que inicio mi redacción es hablando de los malos recuerdos que me embargan de mi propio padre, una de esas personas cien por ciento machista, tomador, sin obligación para con la familia y el hogar, a quien le gusta muy poco eltrabajo. No conservo en mis recuerdos un abrazo paterno, una palabra de aliento, mucho menos un beso ¡uy eso jamás! me da mucha tristeza recordar y vivir esa experiencia; cuando mi papá estaba en casa no podíamos jugar, gritar, correr, no nos dejaba salir a ningún lado, vivía haciendo los mandados de la casa como: barrer, acarrear agua del arroyo para regar plantas, darle de comer a los puercos etc.gozaba cuando él no estaba en casa y esto sucedía muy regularmente porque le gustaba salir a trabajar, se dedicaba a la compra- venta de ganado vacuno y al comercio (abarrotes).

No puedo decir lo mismo de mi mamá, ella sí es una mujer de verdad, muy trabajadora, muy luchona por la vida, haciendo lo posible por sacarnos adelante pues con lo mas necesario que era el darnos de comer, a pesar de que sellevaba enferma así tenía que trabajar, algo muy triste y doloroso que recuerdo de mamá es de que algunas veces hasta le llegó a pegar mi papá ¡que lamentable! Esas son marcas que nunca se olvidan; mi mamá bordaba y tejía muy bonitos manteles, servilletas y otros tipos de costuras, éstas las vendía para ayudarse en el sustento de la casa, y todo lo tenía que hacer a escondidas de mi papá porquepobre de ella si él se daba cuenta de que andaba vendiendo las costuras, mi mamá es una excelente curandera, es de las únicas en la región, es muy querida y socorrida por estos lugares, por sus pacientes a quienes soba el empacho, la tripa ida, la mollera, es decir todas aquellas enfermedades que los doctores de la actualidad no curan e incluso ni siquiera creen en ellas.

Hago la aclaración quedespués de tener el séptimo hijo, que fue el último porque tuvo que separarse de mi papá y no por iniciativa de ella sino de él debido a su enojo, ya que al parir la última hija, sus papás se la llevaron a la ciudad para que allá diera a luz y estando en el lugar adecuado le mandaron hacer cirugía para que ya no tuviera más hijos, y fue el gran pretexto del señor Leopoldo para abandonarla, perole hizo el gran favor de la vida, de ahí en adelante todo cambió positivamente para mamá, sus hijos los primeros ya estábamos grandes y podíamos trabajar y sostenerla y sostenernos, ella con mas razón pues ya pudo hacer todo con mas libertad. Cierro aquí el capitulo de los malos recuerdos para empezar otro mejor.

Hablar de educación es referirme a mi formación tanto como persona, comoprofesional de la educación.

Cuando yo llegué a la edad de asistir al preescolar no lo hice, por la razón de que en esta comunidad no existía este nivel formativo, pero sí pude ir a la primaria como visita, dice mi mamá que cuando se iban mis hermanos a la escuela, yo luego tomaba una bolsa y decía: “voy quela yo” que significaba voy a la escuela, era una frase muy propia, también platica mi mamáque ella pensaba, y se decía, a esta plebe sí le va a gustar la escuela y va a ser muy inteligente, y tenía mucha razón yo digo que no se equivocó; ya que, desde muy pequeñita asistí a la escuela de visita porque me gustaba mucho ir a ésta.
La escuela primaria transcurrió muy bien, la cursé de 1973 a 1979 con muy buenas calificaciones, lo mismo la secundaria en el CEJUS que cursé de 1979 a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines de la Cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS