SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Páginas: 7 (1511 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Y SU ENTORNO
Tras la derrota del Imperio Azteca por parte de los españoles se inicia un periodo de 300 años de dominación española en México, periodo que es conocido con las designaciones de Periodo Colonial o Colonia, o Periodo Virreinal o Virreinato, porque el país estuvo esa época bajo la autoridad de un Virrey enviado desde España. México era llamado entoncesNueva España.
En el terreno literario hubo en ese periodo dos mexicanos, un hombre y una mujer, que destacaron sobre sus contemporáneos hasta alcanzar una estatura universal: Juan Ruiz de Alarcón y Sor Juana Inés de la Cruz. Ambos escritores se desarrollaron dentro del estilo barroco, que era entonces la moda en el arte.
BARROCO
El barroco es un periodo en la historia de la cultura occidental queprodujo obras con un estilo muy particular en todas las artes mayores (literatura, escultura, pintura, arquitectura, danza y música). Abarca desde el año 1600 (principios del siglo XVII) hasta el año 1750 (mediados del siglo XVIII), aproximadamente 150 años.
Como estilo artístico se inició en Italia y de allí se extendió a toda Europa y al resto del mundo occidental. Se trata de un estilo muyrecargado, que en un principio fue incluso tachado de exagerado e irracional, hasta que fue finalmente revalorizado por los críticos del siglo XIX.
En música, el representante máximo del estilo barroco es Johan Sebastian BACH, junto con Antonio VIVALDI.
En arquitectura un ejemplo notable del barroco novohispano es el Templo de Santa Prisca de Taxco, en México (hay un poster en el consulado). Heaquí una foto del detalle de la fachada:


JUAN RUIZ DE ALARCON
Nacido en Taxco, Guerrero, en 1580 o 1581, Juan Ruiz de Alarcón fue principalmente un dramaturgo, es decir, un escritor de obras de teatro. Entre sus obras destaca la comedia La Verdad Sospechosa, que constituye una de las obras claves del teatro barroco hispanoamericano, comparable a las mejores piezas de los grandes dramaturgosespañoles de la época: Lope de Vega y Tirso de Molina. Algunas de sus obras se continúan representando en el teatro actual. Murió en Madrid el 4 de agosto de 1639.

SOR JUANA INES DE LA CRUZ
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz, nació en San Miguel, Nepantla, México, el 12 de noviembre de 1651 (algunos especialistas sitúan su fecha denacimiento tres años antes, en 1648) y murió en la ciudad de México, el 17 de abril de 1695, a la edad de 43 años (o 46 años, según la fecha de nacimiento que se acepte).
La enorme calidad y cantidad de su obra la colocan no solo como la más importante figura literaria mexicana del siglo XXVII, sino como una de las escritoras hispanoamericanas más importantes de todos los tiempos, logros que lallevaron a recibir los sobrenombres de El Fénix de América y La Décima Musa. Su imagen se presenta en los billetes mexicanos de doscientos pesos y su nombre se encuentra también grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados. (Vale la pena precisar que entre los más de 70 nombres inscritos en la Cámara, Sor Juana es la única que aparece por razones “no políticas” ni por haber sido heroína deguerra, aparece solamente por su estatura literaria. El otro nombre de un “no político” es el de Alfonso García Robles, quien fuera Secretario de Relaciones Exteriores y Premio Nobel de la Paz por su iniciativa de crear una zona libre de armas nucleares en América Latina.



RETRATO DE SOR JUANA A LOS QUINCE ANOS
EDAD EN LA QUE INGRESO AL CONVENTO

Al igual que en el caso del Rey Poeta deTexcoco, Nezahualcoyotl, la vida y obra de Sor Juana se estudian y analizan actualmente en algunas universidades extranjeras. He aquí un ejemplo:










Welcome to the Sor Juana Inés de la Cruz Project.
The Sor Juana Project is sponsored by
The Department of Spanish and Portuguese

Dartmouth College
Hanover, New Hampshire.
We are honored to present to you the...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS