Sor juana inés de la cruz

Páginas: 12 (2911 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
1. La decima musa
¿Alguna vez se han preguntado que es el narcisismo? Es un término que proviene de un famoso personaje de la mitología griega, Narciso, un joven de gran belleza que está enamorado de sí mismo. Hay muchas versiones sobre esta historia, pero la más conocida es la siguiente: una Diosa llamada Eco se enamoró de Narciso, pero él no tenía ojos para otra persona más que para sí mismo.El narcisismo es denominado cuando una persona se tiene demasiado amor a sí mismo . Sor Juana era narcisista por naturaleza, aunque de una forma más discreta. Combinar eso con su gran deseo de aprender y creer que el mundo es una ilusión da un fuerte resultado.

1.2. La calidad de sus escritos en la poesía barroca
La poesía de esta autora era muy conocida porque era capaz desincronizar las palabras y cruzarlas, ella al escribir lo que buscaba era encontrar un sentido más profundo, decir más allá de lo que se lee superficialmente, expresar demasiado con pocas palabras; la calidad de sus versos son reconocidos alrededor del mundo como un exponente importante de la poesía barroca y es considerada como una de las mejores de este tipo.
Es como si Juana Inés no quisiera serdescubierta, expresar todo a aquella persona que sea capaz de entenderla. La respuesta de el gran misterio que es ella, no se encuentra en su totalidad en sus obras y, a decir verdad, ya no puede descifrarse porque no solo venia de una época diferente a la nuestra (costumbres, forma de pensar, prejuicios, medios de comunicación…), también la sociedad era más conservadora y el hecho de que estemuerta hacen de ella un misterio que espera ser descubierto, pero la curiosidad no es suficiente para revelarlo, se requiere de más cosas.
Sor Juana era una persona que puede ser considerada como “una niña prodigio” por su gran deseo de saber, de recopilar la cantidad posible de información. Buscaba llenarse de conocimientos, tenia aptitud para el estudio, con personalidad engañosa, que no leinteresaba lo que los demás pensaran de ella, incluso se encaraba con los numerosos enigmas del cosmos. Era reflexiva, era sutil y no se dejaba ver cómo era en realidad, quizás por miedo de ser descifrada, como si fuera un libro abierto.
Su forma de ver la sociedad, el mundo que la rodea, no va conforme a las expectativas de su época, su pensamiento es más avanzado y civilizado, más humano.Ella lograba que la nacionalidad, el honor, la religión, la casta, el ritmo de vida, el amor, la literatura y el teatro se unieran.
Su visión hacia los hombres era un poco de desprecio y crítica, debido a que tenían el privilegio de estudiar, ocupaban los altos cargos, y las mujeres tenían el destino prescrito de callarse y ser una madre devota; ella no creía en lo absoluto en esto. Comosolo había pocas oportunidades para estudiar, como era estudiar en un convento, decidió adquirir más sabiduría en ese lugar.
Una gran duda es si en realidad era religiosa ya que también critica ese tipo de cuestiones y hasta intentaban acusarla de herejía, o solo le interesaba aprender.
Esta autora lograba armonizar lo aprendido con sus sentimientos, con perfecta sincronización,diciendo poco pero abriendo un panorama mucho más amplio.
1.3. La visión del amor de la poetisa
La visión del amor de Sor Juana era algo realmente excepcional, algo que no se encontraba fácilmente, aun cuando no se sabe si sus poemas amorosos estaban dirigidos a alguien en especial.
Ella apreciaba mucho la sabiduría, gustaba de las pláticas con las hermanas en su tiempo libre, era meditativay podía interpretar con facilidad los sentimientos, teniendo su propia definición de estos; se preguntaba el porqué de las cosas y de las acciones de las personas, era una mujer de mente clara y cobre todo sutil.
Le interesaba saber más allá de las cosas, ver en realidad sus secretos. Era una persona jovial y sabia a la cual le interesaba la lectura. Ella pudo arreglárselas sola para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS