SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ y LA EDUCACIÓN FEMENINA


Las Órdenes religiosas, organizaron la enseñanza secundaria en la Nueva España, no comprendieron dentro de ellas a la educación superior de lamujer, la vida y la obra, de esta mujer excepcional, constituyeron la primera realización de una nueva y superior manera de entender el problema de la educación femenina en la época de la Colonia.
Fueestímulo, tanto en América como en España, para la revaloración de los objetivos y posibilidades de la educación femenina.
ESTADO DE LA EDUCACIÓN FEMENINA DEL SIGLO XVII:
España trajo a sus coloniasademás de su lengua y cultura una concepción caballeresca y romántica de la vida, que la mujer novohispana no se educa para una participación en los problemas de la vida cívica y cultural del nacientepueblo.
En la Nueva España en cambió, la formación intelectual de la dama no fue objetivo fundamental ni permanente.
El inicial y fecundo impulso en fervor de la educación de las niñas, promovido porJuan de Zumárraga en el siglo XVI, para la mujer en el siglo XVII, solo existían tres tipos de instituciones docentes, todas de educación elemental, el orfanatorio para niñas (Colegio de Nuestra Señorade la Caridad), las Escuelas de “amiga” y las surgidas en conventos de religiosas.
En la Nueva España, como en la Metrópoli, imperaba la idea de que la mujer, cuyo destino era el hogar, no necesitabael poseer los conocimientos siquiera de la segunda enseñanza; inclusive la instrucción elemental no se consideraba imprescindible para las futuras madres de familia, encargadas de gobernar el hogar.Sor Juana rompe con esta tradición, se afirma en las virtudes cristianas de la educación de la mujer, pero reclama para esta los derechos de una alta cultura académica.
Aún niña, se consagra alestudio de las humanidades clásicas, y ya joven posee una vasta cultura literaria y científica.
El ideal educativo de Sor Juana persigue un objeto teológico religioso, más le pareció preciso, para llegar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz
  • Sor juana inés de la cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS