Sor Juana Inés

Páginas: 3 (558 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
Juana Inés Ramírez de Asbaje nació en un mundo cerrado de la sociedad aristocrática de la nueva España en 1651 en el pueblo de San Miguel Neplantha en México. Hija ilegítima, su madre fue la criollaIsabel Ramírez de Santillana y su padre Pedro Manuel de Asbaje y Vargas, militar español de Vergara, en la provincia vasca de Guipúzcoa(2).

Su vocación espiritual según el texto : “Me ha hechoDios la merced de darme grandísimo amor a la verdad, que desde que me rayó la primera luz de la razón fue tan vehemente y poderosa inclinación a las letras que ni ajenas reprehensiones , han bastado aque deje de seguir este natural impulso que Dios puso en mí: Su majestad sabe por qué y para qué; y sabe que le he pedido que apague la luz de mi entendimiento dejando sólo lo que baste para guardarsu ley(1).”
Sor Juana justificaba su necesidad de aprender las ciencias e incluso Teología con el fin de aprender todo lo que humanamente se puede hacer de los misterios divinos y al mismo tiempodefendía sus derechos a esta educación como hija espiritual de San Jerónimo y de su discípula Santa Paula, fundadora de la orden a la que sor Juana pertenecía (1).
Su temprana vocación por el estudio ysu intensa curiosidad intelectual se despertaron cuando era una niña de tres años. Aprendió a leer, escribir, aritmética y labores manuales en una escuela de niñas donde iba su hermana mayor. Con eltiempo descubrió la biblioteca de su abuelo y absorbió el saber de sus libros. Aprendió todo cuanto era conocido en su época, es decir, leyó a los clásicos griegos y romanos, y los pensamientos de losteólogos de su época (1).
Aficionada a los libros desde muy temprana edad. Sor Juana iba a convertirse con el tiempo en el personaje literario más influyente y en la figura más sobresaliente de laépoca colonial de la América Latina que jamás haya ingresado en el parnaso de las letras. Su personalidad inquieta y espíritu rebelde y apasionado tuvo que buscar en el convento el recogimiento y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana ines de la cruz
  • sor juana ines de la cruz
  • Sor Juana Inés de la cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines de la Cruz
  • Sor Juana Ines
  • SOR JUANA INES DE LA CRUZ
  • Sor Juana Ines dela cruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS