Sor Juana & Su Universidad

Páginas: 10 (2321 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
Escuela Secundaria Técnica 118
Historia de México I
Grupo: 3°E
Turno: Vespertino
Ciclo Escolar: 2012 – 2013
Alumna: Alceda Juárez Frida Zyania
Prof. Pedro Valderrama Sandivar

Historia del Ex – Convento de San Jerónimo
La Universidad del Claustro de Sor Juana está ubicada en lo que fuera el Convento de San Jerónimo, cuya construcción se inició en 1585, el  29 de septiembre, díade San Miguel Arcángel y víspera de San Jerónimo. Fue uno de los más amplios de su época.
El convento ocupó inicialmente las fincas donadas y adaptadas por Doña Isabel de Barrios, quien patrocinó el establecimiento del primer monasterio y se reservó el derecho de ingresar al monasterio en el momento en que lo necesitara. Para ampliar el pequeño convento doméstico, posteriormente se compró la casacontigua.
Sólo las españolas y las criollas eran admitidas para ingresar al Convento de San Jerónimo, y debían contar con el dinero suficiente para cubrir la dote que se exigía. Las necesidades del convento permitieron el ingreso de huérfanas respaldadas por las obras pías impuestas a favor de San Jerónimo, otras eran aceptadas por sus habilidades musicales, artísticas o manuales.
El número demonjas se mantuvo casi constante durante la segunda mitad del siglo XVII y todo el XVIII, se ha estimado en alrededor de 80 monjas. Ocupaban celdas aisladas que llegaban a ser casitas independientes en las cuales cada monja tenía su recámara, su cuarto de criadas y hasta su cocina.
La labor educativa de las monjas fue de gran importancia. Anexo a San Jerónimo existió un colegio de niñas dondese enseñaba desde ciencias humanas y religiosas hasta música, baile y teatro.
El plano arquitectónico de San Jerónimo se compuso de cuatro grandes claustros – uno más grande que los otros tres – y la iglesia. Desde el principio, el monasterio sufrió muchas modificaciones, entre ellas, la construcción en patios y corredores de habitaciones para las religiosas.
Las grandes inundaciones que padecióla Ciudad de México y la calidad fangosa del subsuelo provocaron su hundimiento y deterioro, por lo que a lo largo del siglo XVIII se hicieron constantes reparaciones y ampliaciones, construyéndose parte del templo sobre las ruinas del monasterio original.
A mediados del siglo XIX se inició la construcción del Gran Claustro, mismo que sufrió, como muchos otros edificios de la época, lasconsecuencias de los sismos de abril de 1845, después de los cuales fue reparado y terminada su construcción.
Entre 1861 y 1867, a consecuencia de las Leyes de Reforma, se dispuso que todas las monjas tenían que exclaustrarse por lo cual el Convento de San Jerónimo fue abandonado; este fue el origen del deterioro que sufrió en las décadas siguientes.
En 1863, la mitad oriental fue fraccionada yvendida a particulares. La otra mitad se utilizó como cuartel y hospital militar. A principios del siglo XX ésta parte  también fue fraccionada y vendida a particulares.
A lo largo de la primera mitad del siglo XX el deterioro de lo que quedaba del ex Convento se aceleró: en sus recintos interiores y sus patios se instalaron talleres, bodegas, estacionamientos, viviendas e incluso un centro de vicio.La degradación material y arquitectónica del inmueble amenazaba resolverse con su demolición.
Los esfuerzos para rescatar el ex Convento de San Jerónimo de la ruina empezaron en  1963, cuando el historiador Francisco de la Maza logró que el gobierno detuviera el saqueo del que era objeto.
En 1971, a instancias de Margarita López-Portillo, se emitió el decreto presidencial que ordenó el rescatede los que aún quedaba del inmueble del ex Convento de San Jerónimo,  en 1975 se logró la expropiación del terreno y ruinas de toda el área, y en 1976 se iniciaron las labores de reconstrucción
En los trabajos encaminados a reintegrar al edificio buena parte de la apariencia que tuvo en el siglo XVIII participaron arquitectos, restauradores, arqueólogos y antropólogos del Instituto Nacional de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sor juana
  • sor Juana
  • Sor juana
  • Sor juana
  • sor juana
  • Sor Juana
  • sor juana
  • Sor Juana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS